Guatemala

Presidente Otto Pérez denuncia chantaje de Líder

Después de un mes de interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, el presidente Otto Pérez Molina acusó a la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) de exigir obras de infraestructura a cambio de finalizar el juicio político.

Jefes de bloques acuerdan que la Junta Directiva solicite a la bancada de Líder que agilice la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, para que  se pueda liberar la agenda parlamentaria.

Jefes de bloques acuerdan que la Junta Directiva solicite a la bancada de Líder que agilice la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, para que se pueda liberar la agenda parlamentaria.

Pérez Molina dijo que el presidente del Legislativo, Gudy Rivera, lo alertó sobre que diputados de Líder querían una reunión para hacer la propuesta.

“No vamos a negociar con ellos, porque es un chantaje”, afirmó el gobernante.

Al recordarle a Pérez Molina que el Partido Patriota (PP) usaba la misma estrategia, respondió que citaban a los funcionarios con elementos para cuestionar, y no por asuntos “intrascendentes”.

Ataques

Ayer por la tarde, en la reunión de jefes de bloques, Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acusó a los diputados de Líder de “extorsionar” con la interpelación para que se emitan bonos por Q408 millones para financiar los asilos Dulce Refugio.

Minutos después, el subjefe de la bancada de Líder, Leonardo Camey, se sumó a la reunión y le exigió a Taracena que presentara las pruebas de sus señalamientos en los órganos correspondientes.

“No soy abogado, soy diputado y aquí es donde pongo la denuncia. Ustedes —Líder— están pidiendo pisto para obras… Dejémonos de cuentos. Yo lo viví como presidente de la Comisión de Finanzas, yo te oí a vos —refiriéndose a Camey— cuando me fuiste a pedir babosadas. Este es el exceso de las desfachatez”, expresó Taracena.

Con evidente molestia, Camey insistió en que presentara pruebas y que Líder ha demostrado que el ministro es incapaz.

Taracena solicitó que la Junta Directiva del Congreso le pida a Líder agilizar la interpelación. De lo contrario “te van a poner de rodillas”, le advirtió a Rivera.

Se defienden

El jefe de Líder, Roberto Villate, afirmó en conferencia de prensa que la actitud de Taracena se debe a que en “mancuerna” con el PP quiere “boicotear” la interpelación para proteger a Centeno, quien “ha reflejado incapacidad y encubrimiento de negocios corruptos”.

“Los contratos abiertos de las farmacéuticas son para pagar favores a antiguos secretarios privados de la Presidencia, a J.I. Cohen y a otras empresas que han financiado varias campañas”, afirmó Villate.

El legislador aseguró que continuará con el interrogatorio y que, contrario a “las denuncias infundadas” de la UNE y el PP, Líder sí presentará denuncias penales, y con pruebas.

Horas antes, la interpelación de Centeno se suspendió por falta de quórum, ya que los diputados oficialistas y los aliados no acudieron a la cita.

Minutos después corrió el rumor de que Centeno había presentado su renuncia, lo cual negó este.