Guatemala

Persisten compras sin usar licitación

Un total de Q35 mil 172.05 millones ha gastado el Estado en compras y contrataciones sin concursos de licitación y cotización desde el 2010 hasta el 11 de marzo de este año, por medio de 728 mil 472 procesos, ya sea por compra directa, procedimientos por excepción o concursos restringidos, según información del Ministerio de Finanzas (Minfin).

El empleo  de compras directas para la adquisición de medicamentos cuando pueden ser adquiridos por contrato abierto es un señalamiento frecuente.

El empleo de compras directas para la adquisición de medicamentos cuando pueden ser adquiridos por contrato abierto es un señalamiento frecuente.

Este año, al 11 de marzo, las adquisiciones sin licitación sumaban ya Q1 mil 892 millones en 23 mil 55 eventos que, según especialistas y congresistas, limitan la competencia y aceleran el acto de adquisición.

En los últimos tres años el mayor uso de compras sin licitar se dio en el último año del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con Q12 mil 180 millones en el 2011, seguido muy de cerca por el primer año de la administración del Partido Patriota (PP), con Q12 mil 7 millones. En el 2010 el monto ascendió a Q9 mil 91 millones.

Las principales modalidades con las cuales se puede evitar la licitación o cotización son la compra directa, que es la adquisición hecha en un solo acto y con una misma entidad por un precio de hasta Q90 mil.

Compras

El año pasado se hicieron 112 mil 857 compras directas, por un monto de Q3 mil 112.08 millones, y desde el 2010, según el Minfin, el monto por estas compras ascendió a Q9 mil 599 millones.

Al 11 de marzo de este año las adquisiciones por este rubro sumaban Q354 millones.

El uso de los procedimientos de excepción para las compras del Estado ha tenido un incremento. Según reportes de Guatecompras, en el 2010 se efectuaron compras con esta modalidad por Q6 mil 585 millones, rubro que se fue incrementando de Q8 mil 424 millones, en el 2012, hasta Q8 mil 881 millones el año último.

“La Ley de Contrataciones incluye los procedimientos de excepción, pero esta figura muchas veces ha sido mal empleada”, afirmó la economista Mayra Palencia, especialista en gasto público.

Respecto de la posibilidad del uso de este mecanismo, como se pretende ahora para suplir la carencia de libretas para pasaportes, Palencia refirió: “Volver a recurrir al histórico procedimiento de la compra por excepción con el argumento de que todo urge, es ahondar nuevamente en las deficiencias de nuestro sistema de adquisiciones”.

Los casos de excepción están contenidos en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones, que incluso regula que el Ministerio de la Defensa no se sujete a celebrar licitaciones, lo cual, según el Manual para la Auditoría Social de Acción Ciudadana, “no se justifica, ya que debiera ser asíúnicamente cuando el país se encuentre en una situación de guerra o a las puertas de un conflicto inminente”.

Reforma paralizada

Emprender cambios a la Ley de Contrataciones para, entre otras cosas, obligar al uso de licitaciones, no parece ser una prioridad en el Organismo Legislativo ni en el Ejecutivo, afirmaron congresistas de diferentes bancadas.

“La compra directa no tiene ningún control, hay total discrecionalidad, hacen falta catálogos con precios de referencia para que cuando una compra se realice se pueda cotejar si no sobrepasa los precios ofertados en el mercado o lo adquirido por otras instituciones”, señaló el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Álvaro González.

González expuso que en ese sentido la Comisión Legislativa de Recaudación Tributaria dictaminó el año pasado la iniciativa 4462 del paquete de transparencia, la cual busca normar este tipo de adquisiciones.

“Una reforma a la Ley de Contrataciones convendría, pero requiere de un mayor proceso de discusión”, aseguró Jorge Mario Barrios, jefe del bloque de Todos.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), indicó que estos cambios no tendrían eco en el Legislativo. “Si se aprobaran no tendría el Gobierno el campo libre para hacer toda clase de negocios”, refirió.

González señaló que una alternativa para mejorar el proceso de adquisición sin necesidad de reformar la Ley de Contrataciones sería hacer cambios en el Reglamento del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), para establecer catálogos de precios para la compra bienes por el Estado.

Expuso: “Lo más probable es que en cuanto finalice la interpelación se conozcan en el Congreso préstamos, aunque sería una muestra de buena voluntad que el Ejecutivo pidiera a la bancada oficial que agende la iniciativa 4462”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la actual legislatura revise la Ley de Contrataciones del Estado, Luis José Fernández Chenal, subjefe de la bancada del PP, aseguró que la mayoría de reparos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) “se deben a las compras directas, que son tan discrecionales, tanto en los entes públicos como en las municipalidades”.

“Los cambios a la Ley de Contrataciones los impulsamos nosotros, estos han tenido reformas en la iniciativa 4462 que impulsa Creo, estamos claros en que es necesario que se empiece a discutir, pero las prioridades son las leyes de competitividad y empleo, y el acuerdo de asociación con la Unión Europea”, afirmó el diputado oficialista.

Mejorar probidad

Ante el estancamiento que existe en la aprobación de cambios a la Ley de Contrataciones, la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas, ha empezado a discutir con la Comisión de Recaudación Tributaria una serie de recomendaciones que puedan normar las compras sin licitar.

Prensa Libre tuvo acceso al documento en que se plantean las modificaciones al Reglamento de Guatecompras, y entre estas figura la creación de formularios para las ofertas y adjudicaciones de la compra directa, lo cual permitiría comparar a qué precios adquiere el Estado un producto similar en las diferentes entidades y a cómo se oferta.

También se propone regular la cotización y licitación, con el propósito de detectar la sobrevaloración y conocer los criterios de adjudicación.

Además sugieren sistematizar el registro de las juntas calificadoras y responsables de compras directas y mecanismos de excepción, para poder detectar a empleados que den preferencia a determinados proveedores.

El documento técnico de Finanzas incluye la recomendación de controlar las fianzas de cumplimiento, calidad y sostenimiento de las obras.

Simulación

Uso de arrendamientos

El 26 de diciembre del año pasado, Prensa Libre dio a conocer que durante el 2012 el Estado había evitado la licitación de bienes por Q81.58 millones mediante la figura del arrendamiento. Entre las entidades que emplearon esta práctica figuran los ministerios de Gobernación, Salud, Comunicaciones y las municipalidades de Guatemala y Morales, Izabal.

La mayor parte de este monto se concentraba en Gobernación, que por Q40 millones 40 mil arrendó el sistema de comunicación para autopatrullas, amparándose en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones, inciso 2.1.

El Fideicomiso de Transporte de la Municipalidad de Guatemala (Fidemuni) arrendó el servicio de seis autobuses para el servicio del Transmetro por Q24.37 millones, por un plazo de 96 meses con opción a compra, con base  en el artículo 55 de la Ley de Contrataciones, el cual refiere que en los contratos en que el ente administrativo “actúe como sujeto privado se aplicarán las normas del derecho común”. El uso de la figura del fideicomiso posibilitó que no tuvieran que realizar una licitación.

La Superintendencia de Telecomunicaciones   también realizó un arrendamiento por Q11.89 millones de  un servicio para registro de terminales telefónicas, lo cual, según la Ley de Telecomunicaciones,   es responsabilidad de los operadores.

Gobernación

Adquirirán pasaportes

El 5 de junio, mediante el acuerdo gubernativo 120-2012, el presidente Otto Pérez Molina, en consejo de ministros, autorizó la compra por excepción de 250 mil libretas para pasaportes, las cuales fueron adquiridas con la empresa alemana Giesecke& Devrient Gesells-Chaft Mit Beschränker Haftung, S.R.L, por Q7.3 millones.

En ese acuerdo se declaró “de interés nacional” la compra de las carpetas y se autorizó al Ministerio de Gobernación para que, “bajo su estricta responsabilidad, lleve a cabo, sin sujetarse a los requisitos de licitación pública y cotización que establece la Ley de Contrataciones,  la contratación para la adquisición de 250 mil libretas para pasaporte”.

El 31 de enero último, Gobernación revocó una licitación pública para comprar 400 mil libretas por fallos en requisitos de la licitación, y  el pasado jueves 21 de marzo también prescindió de una manifestación de interés para la compra de 500 mil libretas, debido a la participación de dos empresas, lo cual hubiera obligado a realizar una licitación, según lo fija la ley.

El interventor de la Dirección General de Migración, Fredy Viana, afirmó que hoy anunciarán la modalidad de compra con la cual se adquirirán las libretas, y  no descartó recurrir a  una nueva compra por excepción.

ESCRITO POR: