Guatemala

Presidente insta al Congreso a tratar problemática de cédula

El presidente Otto Pérez Molina hizo un llamado a las bancadas para que no dejen a los guatemaltecos sin ninguna identificación y se convoque a una sesión para que se pueda prorrogar la vigencia de la cédula de vecindad o emitir un documento temporal de identificación.

Personas hacen cola para tramitar su DPI. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Personas hacen cola para tramitar su DPI. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La cédula de vecindad pierde vigencia el 31 de diciembre de acuerdo al artículo 92 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), deberá ser sustituido por el Documento Personal de Identificación (DPI).

“Hago una llamada pública a todas las bancadas para que no dejen a casi 400 mil guatemaltecos sin identificación, sin contar a más de millones de guatemaltecos que residen en el extranjero donde no se ha empezado proceso para hacer identificación”, señaló Pérez Molina.

Representantes del Grupo Garante G4 consideraron necesaria la prórroga de la vigencia de la Cédula de Vecindad.

“No podemos llegar a inicios del otro año y que una gran cantidad de ciudadanos queden en el anonimato, creemos que es de urgencia que se de la reunión en el pleno para atender la identidad de miles de personas”, dijo el rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, indicó que desde el pasado martes sostuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Gudy Rivera, para hacer la solicitud de la ampliación, además planteó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad.

“Vemos con preocupación que vemos muchos guatemaltecos que genuinamente han hecho esfuerzo de sacar el documento, pero por error de los registros civiles anteriores van a quedar indocumentados y sin personalidad jurídica”, afirmó de León.

De no contar con el documento las personas no podrán efectuar trámites, cobrar jubilaciones o beneficiarse de los programas sociales, señaló el procurador.

ESCRITO POR: