Guatemala

Se vislumbra campaña negra y pocas propuestas

El próximo proceso electoral se vislumbra complejo y con riesgo de que  la violencia empañe esta jornada cívica, debido a eventuales campañas negras y a factores fácticos como el narcotráfico y el financiamiento de dudoso origen para candidatos a la Presidencia, a diputados y a alcaldes.

Carrera por la primera magistratura del país. (Fotoarte Prensa Libre)

Carrera por la primera magistratura del país. (Fotoarte Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- Por tal razón, expertos entrevistados consideran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá jugar un papel clave para garantizar un proceso electoral limpio y transparente.

El politólogo Álvaro Pop expresó  que el proceso electoral será atípico, debido al pacto legislativo entre los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder).

“Desde septiembre no se registra  un enfrentamiento entre ambos partidos;  ellos han hecho  negociaciones  que se reflejan en leyes y posiciones de decisión legislativa, además  en público no se han atacado”, manifestó.

La también politóloga   Carmen Ortiz señaló que se puede anticipar por comportamientos previos que las violaciones a la normativa electoral van a seguir, además ve  indicios de que el proceso podría ser violento.

DESCARGUE | CARRERA POR LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL PAÍS

“Preocupa que la violencia pueda volver, como ocurrió durante el proceso electoral del 2011, cuando se registraron casos sensibles  porque  algunos candidatos optaron por asesinar a sus contrincantes”, expresó Ortiz.

La analista indicó que la sombra de la campaña negra va a estar presente, lo cual empañará las propuestas políticas, además de que podría causar más rechazo de la ciudadanía hacia el proceso.

“La gente está más incrédula de las promesas de campaña y esta estrategia de decirle a la gente lo que quiere oír ha empezado a surtir menos efecto. Por ende la estrategia será tratar de  desprestigiar al contendiente”, dijo Ortiz.

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Marcio Palacios, refirió que el actual será un año complejo porque existen todos los componentes  para la conflictividad electoral, como la injerencia de factores fácticos, el narcotráfico y  el financiamiento electoral de origen desconocido.

“Se prevé que existan varios escenarios de violencia, lamentablemente la población carece de información del evento electoral y no se conocen   los planes de gobierno y de políticas públicas que proponen  los partidos políticos”, dijo Palacios.

PREOCUPA PANORAMA

La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos expresó  que le  preocupa la forma como se vaya a desarrollar el proceso electoral, ya que no se avizoran unas elecciones exentas de conflictividad, como  ocurrió en el pasado.

“Es triste, pero la realidad es que la forma de hacer campaña ha sido atacar a los otros contendientes, no hay discurso para hacer propuestas serias. Hay mucho ataque personal y cada quien trata de desvalorizar y dejar fuera a los otros oponentes con señalamientos que exacerban los ánimos”, expuso Mijangos.

La funcionaria aseguró que este punto es preocupante porque Guatemala es una sociedad que se caracteriza por la violencia. Dijo que primero fue la violencia del conflicto armado y ahora es la delincuencial, que tiene sus causas en factores  socioeconómicos y la falta de trabajo. “El problema es que si juntamos todas estas variables nos marcan un panorama difícil para este año”, apuntó.

“Hago un llamado a la población, organizaciones políticas y líderes  para que realmente tengamos  una contienda que fortalezca la democracia, con una contienda de altura donde no se dé una campaña basada en  señalamientos, sino una campaña propositiva”, dijo la magistrada.

Buscan  presidencia

Hasta el momento son 13  los candidatos que buscan la primera magistratura del país; dos  estarán en coalición con otra agrupación política.

Para este proceso hay  tres candidatos más que los postulados en el proceso electoral del 2011.

A pesar de que hay  28  organizaciones políticas inscritas en el TSE, de ellas  15 postularán candidatos a la Presidencia, el resto podría participar con aspirantes  a diputados, ya sea en listado nacional o por distritos.

Por el momento tres organizaciones políticas están suspendidas por el TSE. El Partido Patriota,  por haber hecho propaganda electoral anticipada con la proclamación en la Plaza de la Constitución de Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial.

En el caso del Partido Libertador Progresista, está suspendido por no tener el mínimo de afiliados que manda la Ley  y por carecer de organización partidaria;  en esa misma situación se encuentra el partido Cambio.

El TSE espera empadronar ocho  millones de ciudadanos en un proceso que concluirá el 13 de junio próximo.

Comités cívicos -Actores importantes-

Estas organizaciones políticas son utilizadas para postular corporaciones municipales y son clave en el proceso electoral.

Los comités  cívicos electorales son organizaciones políticas, de carácter temporal, para  postular corporaciones municipales.

Para que  un comité cívico electoral pueda constituirse y funcionar legalmente se requiere:

Contar en  el momento de su constitución con el mínimo de afiliados siguientes:

En municipios  hasta de  5 mil  empadronados deben tener cien afiliados. En circunscripciones de  entre 5 mil 1 y 10 mil empadronados deben contar con 250 afiliados.

En municipios  que cuenten entre 10 mil 1 y 20 mil empadronados, 400 afiliados, y entre 20 mil 1 y 50 mil empadronados, 600 afiliados.

En municipios  que tengan entre  50 mil 1 y 75 mil empadronados, los comités deben tener  mil afiliados; entre 75 mil 1 y 100 mil empadronados, mil 250 afiliados, y  en circunscripciones con más de 100 mil empadronados deben tener  mil 500 afiliados.

Hacer constar   su constitución en acta suscrita por el número de afiliados requeridos por la ley, que deberá ser presentada en la delegación departamental o subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos.

Estar inscrito  en la delegación o subdelegación correspondiente del Registro de Ciudadanos.

Inscribir a su junta directiva en la delegación  del Registro de Ciudadanos.

DATO

• 13 Julio finaliza el período para la inscripción de candidatos a elección popular.

• 13 Septiembre se tiene previsto que se realice la primera vuelta electoral.

• 28 Partidos políticos están inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.

• 2 Mayo es la convocatoria a elecciones y  empieza   la propaganda.

ESCRITO POR: