Guatemala

Secretaria de seguridad de EE. UU. arriba al país

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., Janet Napolitano, visitará Guatemala este lunes, para reunirse con el gobernante Otto Pérez Molina y algunos de sus ministros.

NAPOLITANO, secretaria de seguridad de EE.UU.

NAPOLITANO, secretaria de seguridad de EE.UU.

Por medio de un comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que Napolitano será acompañada por el subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, David Aguilar, y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

Napolitano arribará al país esta tarde, como parte de una gira por México, El Salvador, Costa Rica y Panamá, del 27 al 29 de febrero.

Según la embajada estadounidense, el objetivo será”reunirse con sus contrapartes internacionales y discutir los esfuerzos del Gobierno de EE. UU. para facilitar el comercio y los viajes, mejorar el intercambio de información y asegurar que el trabajo sea más seguro, protegido, y que la cadena mundial de suministro sea más resistente”.

Despenalización

Otro de los temas por tratar en la reunión entre Napolitano y Pérez Molina será el combate del narcotráfico, incluida la reciente propuesta del mandatario guatemalteco de llevar a debate la despenalización de las drogas, y por la cual la vicepresidenta Roxana Baldetti emprenderá esta semana una gira de cabildeo por Centroamérica.

Otro de los aspectos que se prevé abordar con Napolitano es la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que viven en EE. UU. sin documentación.

Ambos temas ya fueron discutidos con la Secretaria en la visita que recién hizo el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, al país del norte, luego de la cual refirió que la funcionaria le mostró interés por apoyar mecanismos que apoyen un TPS y la continuación de capacitación a miembros de las fuerzas de seguridad, para el resguardo de las fronteras.

Las actividades de Napolitano se inician a partir de las 17 horas, cuando se espera que arribe al país.

ESCRITO POR: