Guatemala

Traslado anómalo de educadores

El Ministerio de Educación (Mineduc) afirma que   unas  cuatro mil partidas de docentes  están en revisión para establecer cuál es la ubicación real de los trabajadores, debido a varios traslados anómalos y  discrecionales que se han dado en los últimos años.

Debido a que  no tiene control del personal, el Mineduc asigna docentes a establecimientos educativos que no los necesitan, lo cual causa que los maestros estén subutilizados y recarga el trabajo en otras escuelas.

Debido a que no tiene control del personal, el Mineduc asigna docentes a establecimientos educativos que no los necesitan, lo cual causa que los maestros estén subutilizados y recarga el trabajo en otras escuelas.

CIUDAD DE GUATEMALA – Solo en el 2012, según el viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, se identificaron cinco mil maestros que, en forma ilegal, se habían trasladado de la escuela a la que fueron asignados, a otro establecimiento educativo.

La cifra real  podría haber alcanzado hasta   12 mil movimientos irregulares,  según el Mineduc, ya que existe un subregistro a causa de que la mayoría de movimientos no son reportados.

Los cambios, afirmó el funcionario,  eran  determinados por los supervisores que hacían los traslados de manera extraoficial y no controlada por los sistemas de recursos humanos del Mineduc, por lo que no  se sabía cuántas reubicaciones eran las que se autorizaban.

“Este año, y hasta el momento, tenemos mil 252 reubicaciones. Podría subir la cifra, pero son bien identificadas, y en todo caso van a llegar a regularizarse por medio de un proceso de oposición cuando corresponda o un traslado presupuestario cumpliendo los requisitos de ley”, explicó.

Por esta razón,  en los últimos siete años  la nómina del Mineduc ha crecido   60 por ciento, pero esto no refleja un aumento en la cobertura.

García expresó que en la  última convocatoria  que terminó de tomar posesión el año último se detectó  que  18 docentes   fueron reubicados  cuando se confirmó su puesto, pero  no dieron clases un solo día en la escuela que legalmente se les habían asignado.

Orden

El director  de Recursos Humanos del Mineduc, Víctor Hugo Rodríguez, indicó que desde el año pasado y con el aval de la Contraloría General de Cuentas se inició  el ordenamiento de toda  la nómina de docentes, que llega a 123 mil 545,  y que en efecto se han  identificado las reubicaciones docentes.

“La única forma de trasladar a una persona es con base en el traslado presupuestario, cuando existe una causa justificada”, aseguró  Rodríguez.

La Ley de Dignificación del Magisterio permite las reubicaciones por tres motivos: poca demanda docente, cierre del establecimiento o problemas de salud.

En esa normativa también se le da a los maestros  derecho  de inamovilidad, lo cual dificulta al Mineduc reubicarlos en lugares donde se tiene certeza de que se  necesita  personal.

Es del conocimiento de las direcciones departamentales de Educación que hay docentes que subempleaban a otros por un pago mínimo, para  dedicarse a otras actividades. 

Falta certeza

La analista en educación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) María Esther Ortega señaló que el  problema de las reubicaciones es la falta de supervisión en los establecimientos.

“Ha habido casos de  maestros que emigraron a  Estados Unidos y  seguían recibiendo sueldo, porque no había nadie que se diera cuenta de que ya no estaban trabajando”, refirió Ortega.

Rodríguez calcula que  mil 500 plazas  se cierran cada año por jubilación o  fallecimiento, y se actualiza la nómina de pagos.

En un estudio desarrollado en el 2012, Asíes estableció una línea base en Totonicapán y al verificar se comprobó que   en algunas escuelas no se encontraban los maestros que aparecían en la nómina y su lugar lo ocupaban docentes por contrato.

Ortega indicó que el Mineduc “no sabe si hay necesidad de más maestros o si, por el contrario, hay que quitar”.

Esa incertidumbre, según Ortega,  causa que no haya certeza de cuántos maestros se necesitan y en qué áreas de cobertura.

El viceministro administrativo expresó que hay escuelas con muchos docentes y pocos niños, y  los  estudios de demanda no han sido  certeros.

“Sobre todo en áreas urbanas hay sobrepoblación docente y baja cantidad de estudiantes. Muchas veces se crean puestos donde no es necesario”, expuso  García. 

Transparencia

Para lograr un  mayor control sobre sus 134 mil 635 empleados, el Mineduc prepara  el proyecto Murales de Transparencia,  con el cual   pretende  que los padres de familia  reciban información   sobre la administración del establecimiento educativo.

García explicó: “El mural es una especie de periódico en la escuela   donde estarán    los listados de los docentes que corresponden a esa escuela, así como cuánto recibe de alimentación escolar, en qué lo gastó y cuándo lo recibió”.

Con el proyecto  se busca  que  las   direcciones departamentales  reporten a sus empleados   y la  función que cumplen.

Maestros sin alumnos

“He trabajado con 80 estudiantes en promedio, pero como maestro estoy preparado y tengo una mentalidad positiva y vocación”, afirmó el profesor Víctor Manuel Morales respecto de la sobrepoblación estudiantil.

Morales imparte clases en el Instituto Nacional de Educación Básica Carlos Paiz, en la zona 6 capitalina, donde la falta de docentes es evidente y los estudiantes en muchos casos escuchan la clase fuera del salón porque no hay espacio en el aula.

Esta situación contrasta con la escuela Lisandro Sandoval, en la zona 1, donde en una clase hay una maestra atendiendo a dos estudiantes, lo cual evidencia la mala distribución de docentes en un área.

El viceministro administrativo explicó  que no hay certeza de la ubicación de los maestros cuando se cambian de su puesto de trabajo en forma ilegal.

“Cuando surgen los estudios de demanda, determinan una ubicación del docente según la nómina, y  en la práctica está en otra, y no es cierto que no hay docentes,  el problema es que  están en otra escuela”.

En la escuela Tomás Cacella, en la zona 1, un docente imparte clases a más de cien estudiantes de tres grados. 

“Había otro docente reubicado, pero fue remitido a su escuela asignada, donde no hay alumnos, y aquí sí era necesario”, explicó el profesor Carlos Uribio.

Uribio vive en Palencia y cada día tiene que viajar a la capital. Reconoce la lejanía de su lugar de trabajo, pero  asegura  que  respeta  la escuela adonde fue asignado cuando ganó su plaza.

Según el Mineduc, los departamentos con mayor demanda de maestros son Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos y Totonicapán, en especial en el área rural.

El desorden en años anteriores llegó al extremo de que algunos docentes  habían fallecido y el Mineduc pagaba el sueldo cada mes porque no fueron  reportados los decesos.

En el 2008 se descubrió a un trabajador del área de nóminas del Mineduc que no reportó la muerte de varios maestros y   cobró  los sueldos por varios años.

Proceso de selección

El Mineduc ha emprendido un nuevo estudio de demanda educativa para preparar las condiciones y abrir la convocatoria número 24 para la contratación de maestros bajo la modalidad de oposición,  durante el primer semestre de este año.

El presidente de las juntas de oposición, Miguel Reyes, aseguró que en el 2008 y el 2009 se disparó la contratación docente en el Mineduc y se abrieron 32 mil 841 puestos a oposición, en la convocatoria 22.

En el siguiente proceso de contratación, en el 2009, salieron a oposición 14 mil 667, y en el último,  12 mil 362.

Actualmente se analiza incluir en la próxima convocatoria unas 20 mil plazas.

“El acuerdo de la convocatoria 24, que ahora está en la Secretaría General de la Presidencia,  busca recuperar los procesos anteriores de manera abierta y es posible que un docente por contrato se incorpore al sistema, pero también que un maestro del área rural se traslade a un área urbana”, explicó el viceministro administrativo Alfredo García.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, indicó que con el proceso de oposición se garantiza la contratación del mejor personal.

“Se integran 22 jurados departamentales y 334 jurados municipales para que más de 24 mil maestros que van a entrar a oposición puedan tener una plaza en el renglón 011 y que gane el mejor”, manifestó Acevedo.

Aunque la cobertura en nivel primario casi está completa, los 24 mil maestros que podrían ser contratados serían para este nivel educativo, y quedaría pendiente la contratación de maestros para otros grados.

“En básicos hay una cobertura del 43 por ciento y la convocatoria 24 es solo para primaria. Para básicos,  será más adelante, posiblemente el próximo año”, explicó Reyes.

Por su parte, García aseguró que la próxima convocatoria, por la necesidad identificada, tendrá un perfil de contratación que favorece al área rural.

ESCRITO POR: