Guatemala

Tribunal de Honor del Cang tendría nexos con oficialismo

Tres de los cinco miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) que inhabilitaron a la jueza Yassmin Barrios como abogada, tendrían vínculos con el oficialismo, entanto que otro tiene una denuncia en la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), en el 2010.

La sanción contra la jueza no fue firmada por el total de integrantes del Tribunal de Honor del Cang, ya que de los nueve, cuatro se abstuvieron.

El fallo solo fue suscrito por cinco miembros del Tribunal: Manuel Alfredo Marroquín Pineda, Byron Enrique Carrillo Orellana, Rodolfo Giovani Celis López, Cruz Fernando Pineda Rodríguez y Wálter Vásquez, en enero último.

La sanción fue discutida durante diciembre pasado. Los abogados que avalaron la sanción desatendieron la solicitud de los otros cuatro integrantes del tribunal, de revisar la medida de no permitirle ejercer a Barrios durante un año. A juicio de algunos de ellos, era desproporcionada, detallaron fuentes allegadas al Cang.

Vinculaciones

Pineda Rodríguez fue fiscal de mesa electoral del Partio Patriota en la última elección, así lo reconoció el alcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro, cuando se sumó a las denuncias de acarreo de votos. En la actualidad, Pineda es concejal suplente de la alcaldía.

Carrillo Orellana trabaja como asesor de Coro y de su esposa, la diputada patriotista Mirma de Coro. Un informe de la Contraloría General de Cuentas del 2011 hace referencia al contrato 043-2011, por Q50 mil, a favor del abogado.

Celis López ha sido asesor jurídico del Registro Nacional de las Personas. Sin embargo, aseguró que ya no está vinculado con esa institución.

Marroquín Pineda es integrante de la comisión postuladora para fiscal general. Recibió una objeción cuando integró la postuladora en el proceso anterior para seleccionar magistrados a la Corte Suprema, por sus actuaciones en el caso 653-2008, al ser magistrado del Tribunal Segundo de Cuentas.

Álvaro Erick Montes Echeverría presentó una denuncia en la Odhag, el 6 de diciembre del 2010, contra Carlos Ramiro Contreras, en la cual lo señalaba de haber sobornado a Marroquín Pineda, para emitir un fallo.

Marroquín y Carrillo no respondieron las llamadas. A Pineda no fue posible localizarlo.

Abogados en pleito

Al preguntarle acerca del caso, Vásquez respondió: “Esas son interioridades entre nosotros que no puedo responder”.

Un asesor allegado al G-4 indicó que el fallo contra la jueza Barrios fue motivado por la injerencia del Ejecutivo en el Tribunal de Honor del Cang.

MANUEL ALFREDO MARROQUÍN

Es el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.

Es integrante de la postuladora a fiscal general.

Fue objetado en el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

BYRON ENRIQUE CARRILLO

Es el  vicepresidente del Tribunal de Honor.

Ha trabajado como asesor jurídico del alcalde oficialista de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro. 

Fue el abogado representante del diputado del PP, Alfredo Cojtí,  en la apelación de amparo 3525-2011.

RODOLFO GIOVANI CELIS LÓPEZ

Es el vocal IV del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.

Ha sido asesor jurídico de Asuntos internos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

También ha trabajado como abogado de ligas de futbol.

CRUZ FERNANDO PINEDA

Es el secretario del Tribunal de Honor.

Fue fiscal  de mesa electoral del Partido Patriota.

Es concejal  suplente 1   de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. 

NUEVO RECHAZO

La delegación de la Unión Europea y los jefes de Misión de la Unión Europea en Guatemala emitieron ayer un pronunciamiento en contra de la decisión del Tribunal de Honor.

“La Delegación de la Unión Europea reafirma la importancia de la independencia judicial como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. Cada Estado debe velar por su respeto a través de su marco normativo y sus instituciones (…)”, advierte.

ESCRITO POR: