Guatemala

WikiLeaks revela declaraciones de ex comisionado Castresana

Carlos Castresana, ex director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es el protagonista de los nuevos cables emitidos por el sitio WikiLeaks, donde se habla de sus presiones al Gobierno y el narcotráfico, revelados por el diario español el País.

Carlos Castresana, ex jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Carlos Castresana, ex jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En diciembre de 2009, Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, comunicó a Washington que Castresana le comentó que el territorio guatemalteco estaba copado en un 60 por ciento por carteles mexicanos, que ganaban terreno con en asociación con maras y ha corrompido las fuerzas de seguridad.

Como prueba de esa corrupción, el jefe de la Cicig señala a Carlos Quintanilla, ex jefe de seguridad del presidente Álvaro Colom y absuelto del caso de espionaje, como el responsable de la penetración de los Zetas a Guatemala, según el cable.

Para evitar que cualquier información llegara hasta las mafias, Castresana expresó a McFarland que ha preferido trasladar toda la información sobre coordinaciones antidrogas con México por medio del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), pues desconfiaba de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Alfonso Portillo

En otra comunicación, la embajada precisa que el comisionado español sospechaba de un atentado contra Alfonso Portillo, expresidente acusado de corrupción y lavado de dinero en Estados Unidos, por parte los exmilitares que integran la organización delictiva llamada la Cofradía, para silenciar al exmandatario antes de que los delataran. En efecto, las suspicacias permitieron que Portillo pasara a una cárcel distinta.
Critica sistema de justicia

En otro cable, el entonces embajador de Estados Unidos, James Derham, expresa en mayo de 2008 que, durante un almuerzo, Castresana contó que tenía buena relación con Colom, el ministro de Gobernación y la Fiscalía; que tenía abiertas investigaciones para esclarecer las muertes de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación; José Méndez, trabajador de Aeronáutica e hijo de un activista de derechos humanos, la narcomatanza de Río Hondo, y tiene otras áreas de investigación como el robo de niños y violencia contra dirigentes sindicales, activistas o periodistas, pero comenzaría en la medida de los recursos disponibles.

Criticó que en Guatemala no existe sistema de justicia, lo que deja en la impunidad el 98 por ciento de los crímenes, y agradeció el apoyo de Chile, México y Uruguay por permitir que investigadores de esos países colaboraran con Cicig.

La Nochebuena de 2009, el embajador Stephen McFarland comunicó a Washington que Castresana planea trabajar por el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, la Procuraduría General de la Nación, el sistema de justicia, aunque -entre 2009 y 2011- habría muy poco tiempo.

Además, el diplomático informó los resultados en 2009 de una gira de Julissa Reynoso, subsecretaria de estado de los Estados Unidos para Asuntos de América Latina y El Caribe, quien se reunió con Colom, su esposa Sandra Torres y el canciller Haroldo Rodas, quienes expreson expectativas sobre la victoria de Porfirio Lobo como presidente de Honduras, luego del golpe de Estado a Manuel Zelaya.

Resalta una reunión con el sector privado, que manifestó a Reynoso su frustración por el desempeño de Colom y sus promesas incumplidas. La funcionaria solicitó a los empresarios que formularan recomendaciones y recibió como respuesta que el sector privado aporta el 89 por ciento de los impuestos.

ADEMÁS: Consulte los cables:

– Castresana le comunica que el 60% de Guatemala está bajo el control de los narcotraficantes

– Castresana y el embajador de EE UU convencen al presidente de Guatemala de que apruebe una ley contra la impunidad

– Castresana confiesa que la aplicación de la ley no existe en Guatemala

– La muerte de una chica a manos de unos policías, después de que esta les denunciara por robo y violación

– Castresana explica que teme por la vida del expresidente Alfonso Portillo, juzgado por corrupción

ESCRITO POR: