Guatemala

Armas para la PNC ingresan al país

Ya se encuentran en el país el 50 por ciento de las armas que compró el Ministerio de Gobernación para abastecer a la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa.

El Ministerio de Gobernación logró, después de haber hecho varios intentos, la compra de armas de fuego para la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio de Gobernación logró, después de haber hecho varios intentos, la compra de armas de fuego para la Policía Nacional Civil (PNC).

CIUDAD DE GUATEMALA – Un aproximado de ocho mil armas ya están a disposición de la cartera del Interior, el resto ingresarán en los próximos días, confirmó Pérez Molina.

El armamento cubrirá el déficit y equipará a ocho mil 350 policías. La adquisición de 14 mil 142 pistolas calibre 9 milímetros se hizo con la empresa italiana Pietro Beretta S.P.A. otras tres mil pistolas del mismo calibre se adquirieron con Glock América S.A. También se adquirieron 100 subametralladoras con la empresa Israel Weapon Industries.

Para ello el Gobierno erogó Q57 millones más impuestos, en base a una compra por excepción.

Al ser cuestionado por el incremento de las compras por excepción el mandatario señaló que esta modalidad está contemplada por la ley, cuando se tiene los recursos pero una licitación puede tardar entre cinco meses hasta años.

“No hay que confundir, no es compra con falta de transparencia o que vaya a beneficiar a otra persona, son procedimientos que se contemplan en la ley y cumplen con una serie de requisitos que aseguran el buen uso de los recursos”, aseguró.

ESCRITO POR: