Guatemala

Trifulca entre manifestantes, diputados y personal del Congreso deja varios lesionados

Al menos 10 personas, incluídas un diputado fueron trasladadas heridas al Hospital San Juan de Dios tras el confuso incidente. Los inconformes lanzaron objetos a diputados de la bancada Todos.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA- Unas 9 personas heridas y  un diputado agredido con gas pimienta, es el resultadode un confuso incidente ocurrido la tarde de este martes en las afueras del Congreso de la República. Desde la mañana un grupo de manifestantes, que supuestamente exigían vivienda, habían impedido el ingreso de diputados y de personal al Parlamento. A esos manifestantes se unió un grupo de trabajadores del área de salud para exigir el presupuesto al ese ministerio. Estos se habrían ubicado en la 9a. avenida.

Al medio día de este martes, diputados de la bancada Todos, solicitaron al personal de seguridad que abriera el portón del estacionamiento, ubicado en la 8a. avenida, para que varios parlamentarios de esa agrupación ingresaran. Esto molestó a los inconformes y empezaron a lanzar objetos. Entre la trifulca dos personas, incluido un menor de edad, ingresaron al hemiciclo. Uno de los manifestantes se escondió en la camioneta del parlamentario oficialista Luis José Fernandez Chenal.

La seguridad al percatarse de esto  golpeó a los manifestantes. En esa trifulca resultó lesionado Roberto Alejos, debido a que antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), intentaron detener las hostilidades,  entre manifestantes y personal del Congreso, mediante gas pimienta.  

Carolina Maldonado, de 48 años, Joshua González Trujillo, 23, ambos fueron atendidos por Bomberos Municipales en el lugar, mientras al hospital Juan de Dios Melvin Estuardo García Hernández, 25, Jaime René Hernández, 25 y María Victoria Amado, 35, Luis Granados, 30, Karla González, 32, Vilma Pivaral, 38 y Mildred Soto, 30.

Entre los incidentes agentes policiales capturaron a Mario Pacay, 27 años, supuesto trabajador del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y un menor de 17 años.

Denunciaban estrategia oficialista

Diputados de oposición indicaron que la protesta era dirigida por la bancada Patriota que buscaba evitar que elija a la nueva Junta Directiva del Congreso. Se cree que las bancadas opositoras cuentan con los votos suficientes para elegir la dirigencia del Parlamento y así excluir a los oficialistas. También se denuncia que la protesta tienen como propósito evitar que se nombre a una comisión para que investigue a Gudy Rivera, a quien le pesa un antejuicio en su contra.

ESCRITO POR: