Guatemala

Ley de desarrollo rural no obtiene los votos requeridos para su trámite

Pese a que los jefes de bancada se comprometieron con el Comité de Unidad Campesina y el Comité del Altiplano a aprobar en primera lectura la ley de desarrollo rural, la moción privilegiada para conocer la iniciativa no superó los 74 votos.

Para pasar una iniciativa en primera lectura se requieren 85 votos. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Para pasar una iniciativa en primera lectura se requieren 85 votos. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Integrantes de las organizaciones llegaron este día al Congreso para exigir la aprobación de la mencionada normativa y de la ley de radios comunitarias, también exigen la derogatoria de la Ley de Telecomunicaciones y de la de Ley de para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier tipo de Obstáculos.

“Queremos soluciones ya y no que sean sólo ofrecimientos, porque siempre nos quedan mal”, dijeron líderes indígenas durante una reunión que sostuvieron con los jefes de bloques.

Nery Samayoa, diputado de Líder, argumentó que no votaron porque quieren aprobar la normativa de urgencia nacional, con 105 votos. Aunque se contaba con el quórum necesario el presidente del Congreso levantó la sesión y argumentó que no se encontraban los integrantes de la mesa directiva.

Campesinos que se encontraban dentro del Hemiciclo pidieron a gritos la aprobación de urgencia nacional, mientras que la noticia causó revuelo entre los manifestantes que se encontraban afuera del Congreso.

Los campesinos culparon a Líder de no aprobar la iniciativa en primera lectura e intentaron hacer un cordón humano alrededor del palacio legislativo, no obstante, la policía lo impidió.

La protesta generó congestionamiento en la 8 calle y 7 avenida de la zona 1, ya que no dejaban pasar los vehículos.

Rechazan leyes

Según los campesinos, la Ley de Telecomunicaciones solo beneficia a compañías telefónicas privadas y no respeta la propiedad privada de los pueblos indígenas.

Respecto a la denominada Ley de Tumulos, indicaron que criminaliza la protesta social y trata a las personas como objetos.

Desde el pasado miércoles campesinos bloquearon las principales rutas del país para exigir a las autoridades que escuchen sus demandas.

*Con información de Carlos Álvarez y Jessica Gramajo

ESCRITO POR: