Guatemala

Presidente releva a dos ministros de su equipo

Pese a que la semana pasada  el presidente Otto Pérez Molina lo había calificado de "un rumor", ayer anunció  que el canciller Fernando Carrera dejará el cargo para asumir la representación diplomática de Guatemala en la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Gert Rosenthal.

Víctor Corado sustituye a Sinibaldi en el CIV.

Víctor Corado sustituye a Sinibaldi en el CIV.

El mandatario también dio a conocer que Víctor Corado, viceministro de la Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), tomará el puesto de Alejandro Sinibaldi, a quien ayer le aceptó la renuncia porque se dedicará a la política.

Deja cancillería

“Estuve hablando con el Canciller, y llegué a la conclusión de que era necesario hacer el movimiento. Fernando Carrera será designado nuevo embajador ante Naciones Unidas”, afirmó el mandatario, en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

Carrera viajó  ayer a Nueva York para “empezar a familiarizarse con la actividad de allá”, según Pérez Molina, y para preparar las actividades por  la asamblea general de la ONU, a  fin de este mes.

El cargo que deja Carrera será asumido por el viceministro Carlos Raúl Morales, funcionario con carrera de 25 años en la Cancillería, de acuerdo con el mandatario.

“Es un hombre comprometido y con mucha entrega, y que conoce perfectamente los temas que se llevan en la Cancillería; ha participado en todas las reuniones multilaterales”, expuso Pérez Molina.

Carrera aseguró por teléfono que deja el ministerio con “avances significativos”, sobre todo en el fortalecimiento de la red de consulados,  donde se espera un aumento de Q30 millones en el presupuesto para el 2015.

Rosenthal, de 78 años, renunció a la misión en la ONU, para culminar una larga carrera diplomática. Entre otros cargos, también fue Canciller al final del gobierno de Óscar Berger.

Se va Sinibaldi

Corado, aún viceministro de Vivienda, calificó su nombramiento de “noticia sorpresiva”, aunque aseguró que tiene una  noción clara de cuáles son las prioridades en el CIV.  

El funcionario, un arquitecto que no pertenece al partido oficialista y  llegó de la iniciativa privada,  indicó que entre sus primeras acciones  hará un estudio de todas las unidades de ese ministerio.

Añadió que su prioridad será continuar con los trabajos de infraestructura que buscan unir con una autopista de cuatro carriles las fronteras de Tecún Umán, San Marcos, que colinda  con México, y la de Pedro de Alvarado, Jutiapa,  con El Salvador.

También destacó que pondrá énfasis especial en  la remodelación de la autopista  a Puerto Quetzal, Escuintla,  de la cual ya se elaboran los estudios de ingeniería.

Pérez Molina reveló que del CIV también renunciaron  los viceministros Guillermo Sosa y Douglas González, por lo que analizará diferentes propuestas, junto con Corado.

VÍCTOR ENRIQUE CORADO

El funcionario no pertenece a las filas del Partido Patriota y se ha desempañado en la iniciativa privada.

Es arquitecto,  egresado de la Universidad Francisco Marroquín.

Cuenta con  estudios y cursos internacionales en adiestramiento y capacitación en control industrial.

Participó en  seminarios de  Arquitectura Clásica en el Instituto de las Artes de Chicago.

Posee experiencia  en la construcción de proyectos y diseño de vivienda, así como de edificios institucionales.

De su  viceministerio dependen el Fondo para la Vivienda y las unidades de Construcción de Edificios del Estado, y para el Desarrollo de la Vivienda Popular.

Participó en  el proceso de reconstrucción por el terremoto del 7 de noviembre del 2012.

Carlos Raúl Morales

El profesional cuenta con amplia experiencia laboral en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De 1989  a 1991 fungió como subsecretario de Política Multilateral de las Naciones Unidas.

Ha sido  cónsul de Guatemala en la embajada en Belice.

Del 2000  al 2003 fue director general de la Cancillería.

Ha tenido  participación como encargado de Negocios en Honduras.

Del 2006  al 2011 fue viceministro de Relaciones Exteriores.

Fue uno  de los pocos funcionarios de la administración de Álvaro Colom que continuó en el puesto.

Morales también  cuenta  con experiencia en la organización de cumbres internacionales para el Sistema de Integración Centroamericana y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Agenda

Medioambiente  y justicia

Entre los temas que Carrera priorizará como embajador en la ONU se cuenta impulsar acciones que disminuyan el impacto del ser humano en el medioambiente y buscar  acceso a la justicia para todos los sectores de la población.

DROGAS

FORTALECER LIDERAZGO

Guatemala también buscará fortalecer el liderazgo en la lucha contra las drogas, según Carrera, de cara a la cumbre que se efectuará el próximo año relacionada con el tema. También se intentará fortalecer alianzas estratégicas.

Indígenas

Respeto a derechos

El aún canciller confía en que Guatemala lidere una promoción en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, ya que afirmó que  se tiene “una deuda histórica” con ese sector de la población guatemalteca que ha sido marginada.

ESCRITO POR: