Guatemala

Migrantes preparan campaña para evitar deportaciones

Un grupo de guatemaltecos que reside en Estados Unidos, empezarán una campaña para promover una disposición emitida por el presidente de ese país Barack Obama que evitaría a ciertos migrantes ser deportados.

Una de las demandas más constantes fue el  alto a las deportaciones  (Foto Prensa Libre: O. Rivas)

Una de las demandas más constantes fue el alto a las deportaciones (Foto Prensa Libre: O. Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según Juan García, del Comité de Inmigrantes en Acción, la disposición llamada Orden Discrecional fue promulgada por Obama el 23 de agosto del año pasado  y ordena que cualquier agencia de inmigración donde haya deportaciones se debe informar a los indocumentados detenidos, que si tienen hijos menores, ciudadanos estadounidenses o con necesidades especiales, no deben ser deportados sin que su caso sea conocido antes por un juez.

Según García, al departamento de Inmigración de EE. UU., no le interesa divulgar la ley puesto que tienen una meta de deportar a por lo menos mil 100 personas al día sin importar si para ese fin deben separar a familias ya establecidas en territorio estadounidense.

Los migrantes iniciarán la campaña que denominarán Santuario, en iglesias de toda denominación, donde se entregarán documentos que llevarán números telefónicos de abogados y organizaciones para que un migrante cuando sea detenido pueda buscar ayuda y evitar la deportación.

La campaña irá acompañada de otras acciones como marchas pacíficas y arrestos intencionados en Washington D.C., informaron los líderes migrantes.

La cifra de deportaciones se ha incrementado de manera impresionante en los últimos años a tal extremo que el 2013 terminó con una cifra record de 50 mil connacionales expulsados, se calcula que al menos unos mil 500 de ellos ya tenían una vida establecida en EE. UU.

ESCRITO POR: