Guatemala

Padres exigen recontratación de maestros para atender a sus hijos

Un grupo de padres de familia y estudiantes bloquean el kilómetro 6 de la ruta al Atlántico para exigir a las autoridades de Educación la recontratación de maestros.

Autoridades de tránsito desvían los vehículos debido a manifestación. (Foto cortesía del usuario de Twitter @azzuko)

Autoridades de tránsito desvían los vehículos debido a manifestación. (Foto cortesía del usuario de Twitter @azzuko)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los inconformes señalan que sus hijos, quines cursan el nivel primario, no han podido recibir clases ya que la Escuela Oficial Urbana Mixta (EOUM) N°621 no cuenta con suficiente personal.

Los padres exigen dialogar con un representante del Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo.

Autoridades de tránsito confirman congestionamiento en el área y desvían los vehículos por una ruta alterna entre las calles de la zona 18.

Un caso similar ocurre frente a la escuela Telma Arroyo, en el Frutal, zona 5 de Villa Nueva, donde los padres bloquean la vía para exigir la contratación de maestros.

Desde el pasado 10 de enero el Ministerio de Educación ordenó la emisión de 25 mil contratos y señaló que el atraso en la firma de los mismos se debió a la improbación del presupuesto 2014.

La ministra Cynthia del Águila confirmó que hasta este lunes se tenían 25 mil 87 contratos generados, se estima que hacen falta cerca de 2 mil, por lo que el problema se solventaría esta semana.

Indicó que del 15 de febrero al 1 de marzo se nombrará a los seis mil docentes que aplicaron a la convocatoria para ocupar un cargo en el renglón 011 (presupuestado).

La pasada semana el Ejecutivo solicitó una ampliación presupuestaria de Q1 mil 500 millones para atender los sectores de Salud y Educación.

El presupuesto actual del Ministerio de Educación es de Q10 mil 744 millones y el de Salud es de Q5 mil 111 millones.

ESCRITO POR: