Guatemala

Iniciativa plantea ampliar edad mínima para que menores puedan trabajar

Integrantes de la comisión legislativa del Menor y la Familia, analizan la iniciativa 4849, ampliar a 16 años la edad mínima para que los menores puedan iniciar a trabajar.

Comisión dictaminó favorablemente ley para prevenir abusos contra menores.

Comisión dictaminó favorablemente ley para prevenir abusos contra menores.

CIUDAD DE GUATEMALA – El Código de Trabajo establece que los menores de 14 años pueden emplearse, pero su contrato es firmado por sus representantes legales o la persona que tenga a su cargo el cuidado de ellos, este proceso también requiere la autorización de la Inspección Generla de Trabajo.

Con esta iniciativa se daría vida a la Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala, mediante reformas al Código de Trabajo, Código Civil y la Ley del Arbitrio de Ornato Municipal.

Se estima que en el país unos 850 mil 937 niños se desempeñan en actividades comerciales, agrícolas e industriales.

“Queremos que efectivamente se cumplan sus derechos de poder asistir a las escuelas, que tengan acceso a salud y su desarrollo integral”, explicó el diputado Hugo Morán.

El parlamentario confirmó que la Ley responde a varios compromisos adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas establece de dos a tres años de prisión a personas que pongan a trabajar a un menor de edad.

Expertos coinciden en que la diferencia de los niños trabajadores del área rural y urbana es que en el caso de esta última los niños no ayudan a la subsistencia de su familia, sino que generan ganancias para las personas que los explotan.

Dato

16 Años sería el mínimo para iniciar a trabajar.

ESCRITO POR: