Guatemala

Pugna por diputaciones provoca ruptura de alianza UNE-GANA

La Gran Alianza Nacional (GANA) competirá por separado en los departamentos de Guatemala y El Progreso luego que le diera la espalda a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) porque ésta modificó el listado para diputaciones para esos distritos electorales.

La GANA asegura que alianza nacional con la UNE está en peligro.

La GANA asegura que alianza nacional con la UNE está en peligro.

Lo que debía ser la asamblea para proclamar diputados por el departamento de Guatemala de la alianza UNE-GANA resultó ser solo para el primer partido, lo que evidenció los problemas entre ambos partidos.

Waldemar Barillas, ex diputado y secretario departamental de la GANA, declaró que la UNE modificó el listado de casillas priorizando a los suyos, y puso de ejemplo que a él lo apartaron del puesto 3 por el 6.

En ese sentido, Barillas confirmó la división en Guatemala y El Progreso -en este último caso solo hay casilla para un diputado-, y alertó que la alianza a nivel nacional -que incluye el binomio presidencial y las alcaldías- están en riesgo.

Orlando Blanco, jefe de campaña de la UNE, presente en la asamblea, negó que la alianza esté en riesgo y restó importancia a la fractura departamental con el otro partido.

El partido oficial proclamó como candidatos a diputados a Christian Boussinot, para reelección; Orlando Blanco, Ovidio Monzón, para reelección; Jorge Girón Pinto, Luis Barcárcel, Edgar Fernández, Rodolfo Vega, Edgar Ramírez y Alex Santos.

Con información de Karen Cardona

ESCRITO POR: