Guatemala

Industria Militar solo podrá vender a Defensa y Gobernación

La Industria Militar solo podrá fabricar, adquirir, comercializar y distribuir sus productos al Ejército y al Ministerio de Gobernación, según el Acuerdo Gubernativo 127-2014, publicado este lunes en el diario oficial.

Industria militar. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Industria militar. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Anteriormente, los insumos producidos por este ente se comercializaban en las carteras que así lo requirieran, incluso se cuestionó en la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, la adquisición de balones y uniformes sobrevalorados.

En 2013, el Ministerio de la Defensa emitió una disposición restringiendo la fabricación de insumos únicamente para el Ejército y con la publicación del acuerdo que entrará en vigor el 22 de abril, podrá ofrecer insumos al Ministerio de Gobernación.

“No vamos a vender pelotas, no vamos a vender nada que específicamente no esté en el acuerdo”, confirmó el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio.

En el documento se detalla que se “podrá fabricar armamento, munición, equipo, artículos para uso militar, vestuario, calzado y cualquier bien necesario para los tintes exclusivos” que requieran los entes mencionados.

El jefe del ministerio de Gobernación, Mauricio López Bonilla, comentó que la prohibición retrasó un año la adquisición de equipo para la Policía Nacional Civil (PNC), en lugar de ellos se aprobó una compra por excepción que requirió dictámenes de Segeplan, Finanzas y la Contraloría General de Cuentas.

López Bonilla confirmó en un futuro se podría adquirir calzado y armamento.

ESCRITO POR: