Guatemala

Intervención aduanera se ampliará por tres meses más

La próxima semana se publicará la ampliación de la intervención operativa en aduanas por un período de tres meses más, anunció el presidente Otto Pérez Molina, esta mañana, durante una gira de trabajo en Izabal.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que firmó el acuerdo de ampliación el pasado jueves. (Foto: Prensa Libre)

El presidente Otto Pérez Molina dijo que firmó el acuerdo de ampliación el pasado jueves. (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – En octubre de 2013 se instruyó a los ministerios de Defensa y Gobernación para efectuar operaciones coordinadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de controlar las acciones delictivas en aduanas en un plazo de tres meses.

El mandatario indicó que la ampliación se dio a solicitud del consejo de la SAT, asegura que mediante los operativos se han obtenido resultado positivos en contra la defraudación, aunque aún continúan con las investigaciones para desmantelar grupos dedicados al contrabando.

Afirmó que la SAT está autorizada para ver los procesos de revisiones no intrusivas en las aduanas y la implementación del marchamo electrónico.

El mandatario participó en la entrega oficial de las utilidades netas que durante 2013 adquirió la Portuaria Santo Tomás de Castillo, las cuales ascienden a Q40 millones 39 mil 495.82.

Los recursos serán distribuidos en 23 por ciento para las operaciones normales de la empresa, 23 por ciento serán para fondos de inversión, 7 por ciento para el Estado, 15 por ciento para las municipalidades, 20 por ciento para empleados, 7 por ciento para el plan de prestaciones y 5 por ciento para la reserva legal

Anuncian trabajos para mejorar infraestructura portuaria

Con el objetivo de facilitar la logística del comercio exterior de Guatemala, el interventor del Puerto Santo Tomás de Castilla, Edwin Fernando Guzmán Ovalle, dio a conocer una serie de trabajos que se desarrollarán durante este año.

Entre los proyectos destaca la ampliación de la dársena de maniobra del puerto, la ampliación de la calzada de acceso al puerto, ampliación de la entrada y salida del recinto portuario para peatones y vehículos livianos.

También se plantea la construcción de un canal de concreto para el reordenamiento de las instalaciones, así como un muelle para graneles líquidos, la reconstrucción del pavimento del atracadero 3, la ampliación de 171 tomas eléctricas de 480 voltios para contenedores refrigerados, entre otros.

El interventor resaltó que el pasado año incrementó un 1 por ciento el tonelaje de mercancías movilizadas, alcanzando 432 mil 132 toneladas; el porcentaje de más alto por tipo de cargas fue de contenedores, con 54 por ciento.

Pérez Molina se comprometió a facilitar los procesos necesarios que permitan mejorar la competitividad portuaria.

ESCRITO POR: