Guatemala

Declaran el 22 de marzo Día del Agua

Con 81 votos a favor, el Congreso aprueba la ley que declara el 22 de marzo el Día del Agua y que Fomenta la Campaña Nacional Cuidemos el Agua.

Comunidades se quejan de la calidad del agua entubada.

Comunidades se quejan de la calidad del agua entubada.

CIUDAD DE GUATEMALA – A esta normativa le corresponde el decreto 17-2014, con ella se designa al Ministerio de Educación como el encargado de fomentar durante marzo la campaña nacional “Cuidemos el Agua”, en todos los niveles educativos públicos y privados.

La cartera educativa podrá coordinar aspectos de la campaña con los ministerios de Ambiente, Salud, Agricultura, así como con la Asociación Nacional de Municipalidades. No obstante, contempla ningún otro tipo de acciones para el resguardo de este recurso natural.

Según estudios el 80 por ciento de las fuentes de agua del país está contaminado por bacterias y químicos, lo que contribuye a que cada año se incrementen los casos de enfermedades diarreicas.

Las enfermedades diarreicas son la tercera causa de mortalidad infantil del país y afecta al 7 por ciento de ese sector de la población.

Se estima que 6 mil 203 sistemas de abastecimiento de agua y pozos mecánicos están contaminados por bacterias, el 33 por ciento de las comunas no clora el agua.

El 39 por ciento de los pobladores en el área rural no tiene acceso a saneamiento de agua, al igual que el 23 por ciento del líquido en el área urbana.

Se suspende sesión

Los diputados también acordaron aprobar la ley para la protección de obtenciones vegetales, pero la sesión se suspendió por falta de quórum cuando se daba lectura al artículo 22.

El sistema es una forma de derechos de la propiedad intelectual que contribuye a propiciar un beneficio en la inversión al obtener una nueva variedad vegetal, mientras hace que las variedades protegidas estén disponibles para propósitos de reproducción.

ESCRITO POR: