Guatemala

Michelle Bachelet trae comitiva de empresarios

La visita de la presidenta de Chile, Michelle  Bachelet, a Guatemala es vista por el Gobierno como una oportunidad para fortalecer los lazos comerciales, políticos y culturales  con la nación  sudamericana.

Presidenta Michelle Bachelete llega a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Presidenta Michelle Bachelete llega a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Bachelet, quien arribó al país ayer en la tarde, acompañada de una comitiva de su gobierno y empresarios chilenos,  sostendrá reuniones con funcionarios del Organismo Ejecutivo, ministros de Estado, académicos y sector privado.

El canciller guatemalteco, Raúl Morales, aseguró que entre los temas que discutirán la presidenta chilena y el mandatario Otto Pérez Molina se encuentra la disponibilidad de recursos energéticos que posee Guatemala.

“Vamos a dar a conocer los recursos energéticos que tenemos.  A partir de ahí, evaluar si hay empresarios chilenos interesados en invertir en el país”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, quien resaltó: “Lo primero que debe existir es interés de un intercambio comercial, pero sin energía barata no hay desarrollo”.

| LEA TAMBIÉN | Michelle Bachelet una vida dedicada a la política 

El sector privado nacional ve una oportunidad de abrir nuevas rutas de comercio con la visita de empresarios chilenos.

El exdirector de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios Guillermo González refirió que Guatemala puede establecer un nuevo mercado en ese importante país sudamericano para exportar bebidas, frutas y productos enlatados.

“Se impulsarán programas de diversidad étnica, lingüística y de turismo”, explicó Morales.

En el tema de cooperación el gobierno chileno estaría dispuesto a impulsar en Guatemala proyectos  de educación, seguridad social, investigación científica y salud.

Bachelet, conocida en la región por ser una líder  de cambio, participará en un foro en la Universidad de San Carlos de Guatemala, hoy a las 17 horas. Disertará sobre Reforma Educativa, Equidad, Interculturalidad e Integración como pilares para el desarrollo, en el Museo Universitario, 9a. avenida y 10a. calle, zona 1.  


Agenda

Diversas actividades

Mañana, a   las 10 horas, Bachelet cambiará la rosa de la paz.

La presidenta chilena se reunirá con el mandatario Otto Pérez.

Tendrá un  acercamiento   con  empresarios guatemaltecos y chilenos.

La Usac   la invitó  a un foro estudiantil, hoy a las 17 horas.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.