Guatemala

Salud activa alerta para prevenir casos de chikungunya

Del 9 al 23 de agosto, el Ministerio de Salud activará una alerta anaranjada en Retalhuleu, Tikal, Antigua Guatemala, Chiquimula y la zona 2 capitalina, con el objetivo de prevenir casos de chikungunya.

Infografía sobre el virus Chikunguña. (Foto Prensa Libre:ARCHIVO).

Infografía sobre el virus Chikunguña. (Foto Prensa Libre:ARCHIVO).

CIUDAD DE GUATEMALA – El virus chikungunya es una enfermedad parecida al dengue, aunque se diferencia por la presencia de fiebre superior a 39 grados y dolores intensos en articulaciones. El tratamiento se limita a contrarrestar los síntomas, ya que no existe cura, ni vacuna.

Las autoridades de salud consideran que la probabilidad de que se presenten casos de esta enfermedad es mayor en agosto, puesto que se espera el ingreso de unos 80 mil turistas salvadoreños, que ingresarán al país en ocasión de las Fiestas Agostinas.

Hasta el pasado martes, autoridades de El Salvador reportaban 2 mil 345 casos de chikungunya, de los cuales 2 mil 80 se registraron en la capital. En Guatemala no hay ningún caso confirmado.

La alerta implica que equipos de salud y epidemiólogos tengan presencia en los lugares de afluencia turística para informar acerca de esta enfermedad y extraer muestras en caso de síntomas.

Descartan caso sospechoso

Esta semana se reportaron dos casos sospechosos de chikungunya, de los cuales uno ha sido descartado y los resultados del otro paciente se conocerán este viernes.

¿Cómo prevenir el virus?

Al igual que el dengue, este virus se transmite a través de los mosquitos Aedes, por lo que recomienda evitar los criaderos al desechar objetos que puedan acumular agua como llantas viejas, latas, botellas o juguetes.

Otra forma de evitar la propagación del mosco es tapar los depósitos de agua y cambiar el líquido de los bebederos de los animales.

Para protegerse de las picaduras se recomienda poner mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar repelente.

*Con información de Andrea Orozco

ESCRITO POR: