Guatemala

Presidenciables interactúan en la web

Las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla en el cual los precandidatos presidenciales no solo buscan persuadir a posibles electores, sino que también las utilizan para criticar y desprestigiar a sus adversarios, en lo que, según especialistas, podría derivar en futuras campañas negras.

Presidenciables interactúan en redes sociales con los usuarios. (Fotoarte Prensa Libre: Kevin Ramírez )

Presidenciables interactúan en redes sociales con los usuarios. (Fotoarte Prensa Libre: Kevin Ramírez )

CIUDAD DE GUATEMALA- Pero no solo se usan las cuentas oficiales de los dirigentes, sino que se ha observado la tendencia a crear usuarios falsos para dar la impresión de contar con miles de seguidores, cuando en realidad los habrían creado centros de llamadas.

Interacción

Una de las figuras más activas en las redes sociales ha sido Sandra Torres, precandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ha expresado en Twitter y en Facebook que el Partido Patriota (PP) fracasó al frente del Gobierno.

“Tenemos que invertir más en educación para que los niños sepan, entre otras cosas, que el anaranjado no es un color primario”, tuiteó Torres, en relación con las declaraciones del presidente Otto Pérez Molina, quien afirmó que el anaranjado era un color primario.

Pero también tiene tiempo para responder a preguntas de sus seguidores: “@cabal_tupisto: Doña ¿Le gusta el reggaetón? Espero su respuesta. No, me gusta el rock clásico”.

DESACARGUE: Influencia en redes sociales  

El patriotista Alejandro Sinibaldi gusta de enviar mensajes como: “Mi prioridad Guatemala, por eso no importa la altura de la montaña, siempre habrá un sendero a la cima. Feliz Noche”.

También escribe: “Gracias Tiquisate!!!!!”, frase que acompaña con una foto en la que aparece a la par del diputado oficialista Arístides Crespo, que viste una camisa anaranjada.

Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), escribe frases motivacionales: “Ningún ser humano es sobre otro, más o menos importante que otro; Guatemala tiene gente de principios y valores”. También tuitea: “Compartiendo con nuestra gente de Chiantla, doña Dominga me pidió que aumentemos la pensión del adulto mayor”.

El equipo de comunicación de Baldizón afirma: “Utilizaremos las redes sociales para intentar una interacción con la gente, en la que conocerán al verdadero Manuel Baldizón, su parte más humana, el que ríe, sufre, se emociona, se equivoca como cualquiera de nosotros y que ha aprendido tanto de ese contacto con la gente”.

CUENTAS DUDOSAS

Si bien hay algunas cuentas sospechosas en las redes de Torres y Baldizón, es en la de Sinibaldi donde se detectaron más. Por ejemplo, la cuenta @maumaurt perteneciente al usuario Mauricio Rosales, al parecer, fue creada a la carrera, ya que en su identificación aparece “Mauricio Rpsales” y en la foto de portada, donde se muestra a un grupo de siete personas, no se encuentra por ninguna parte la persona de la foto de perfil.

Mauricio Rosales ha retuiteado todos los comunicados de Sinibaldi y habla bien de él, pero también da retuits a noticias donde el político es desvinculado de escándalos como el de Brasil, donde la policía encontró su nombre escrito en una hoja de papel por el que lo señalaron de haber recibido dinero de una empresa de aquel país.

Esa cuenta sigue a @OvandoMajo o María José Ovando, quien, a su vez, sigue a @Hernesto_castro, y éste, a @Irvingpv1, quien es seguidor de @angelabed67, y así, la larga lista continúa. Todos ellos tienen mucho en común, como escribir: “Gente basura que critica por criticar a Sinibaldi lo que no saben es que esas especulaciones son levantadas por gente que odia al señor”.

Al ser consultado, Sinibaldi no se refirió a cuentas falsas, pero reconoció que su estrategia es que haya simpatizantes que con sus cuentas personales difundan mensaje favorables a él.

“La estrategia va encaminada a tener miles de simpatizantes activos y que estén generando contenido permanente. Yo personalmente no creo en los call centers, pero sí en el simpatizante que activamente participa con su cuenta personal para influir en sus amigos”, explicó.

DESCARGUE: Políticos preparan estrategia

DIAGNÓSTICO Y PERFILES

Torres muestra una actitud “muy conversadora” en las redes sociales y su imagen es “bastante pulida”, es decir, su equipo ha hecho esfuerzos para proyectar una imagen “bastante profesional”, según José Kont, director del Observatorio de Audiencias Digitales de iLifebelt —empresa que analiza la actividad digital en la región—. Torres, agregó Kont, ha sabido utilizar las ventajas de Twitter al colocar varios hashtags cuando escribe.

“En el caso de Sinibaldi, en su perfil se muestra coloquial, conversa y comparte información de diversa índole, no solo de cosas nacionales. También está haciendo un uso efectivo de las ventajas al combinar hashtags con retuits e interacciones con otras personas”, dijo el experto.

En cuanto a Baldizón, Kont consideró que aún no tiene un perfil “profesional” en Twitter, debido a que no refleja cuidado por su imagen en esa red social.

En cuanto a Facebook, Sakis González, especialista en estrategia de mercadeo para redes sociales, expresó que los perfiles de los precandidatos no presentan diferencia con Twitter, lo que evidencia que quienes manejan las cuentas no son conscientes de que cada red social se debe gestionar de diferente manera.

“Respecto de los partidos, en el caso de la UNE, se limita a replicar el contenido del perfil de Torres; el PP promociona la imagen de la vicepresidenta Roxana Baldetti; y Líder, la de Manuel Baldizón”, precisó González.

El especialista duda de que sean los políticos quienes siempre tuiteen. Ejemplifica que en el perfil de Baldizón se habla en tercera persona.

La consultora política Jennifer Brol explicó que las redes sociales aparte de humanizar a los candidatos y acercarlos más a los cibernautas, los expone constantemente a la crítica, los memes y la parodia.

“La cuenta de Twitter de Torres promociona su imagen y tiene una postura más de confrontación por la coyuntura política hacia el Gobierno.

Baldizón y Sinibaldi han bajado el perfil en sus cuentas, y se limitan a escribir frases motivacionales y hablan de las actividades que llevan a cabo”, anotó Brol.

EXPERTO -Conexión-

“Hay un alto número de guatemaltecos que no tiene acceso a las redes de internet. Quienes sí  lo tienen son los que exigen mayor información. Si los políticos dentro de sus plataformas virtuales le dan vida a sus seguidores y se conectan con ellos de forma emocional, lograrán ir un paso adelante en la contienda”, explicó José Kont, director del Observatorio de Audiencias Digitales de iLifebelt, acerca de cómo deben manejarse las redes.

ESPECIALISTA -No son votos-

Está claro que los seguidores en redes sociales no significan votos y que  una comunidad con miles de usuarios no necesariamente se traduce en  un resultado electoral favorable, indicó Sakis González, especialista en estrategia de mercadeo para redes sociales.  “El fin de las redes sociales es establecer vínculos de comunicación entre un usuario y otro, e incluso entre usuarios que sigan a un mismo personaje”, expresó.

CONSULTORA -Aspectos-

¿Cuál debería ser el uso adecuado de las redes sociales si los políticos quieren ser exitosos?

La consultora política Jennifer Brol menciona varios aspectos: elegir los momentos para enviar tuits, un tuit es una idea de 140 caracteres, evitar la parodia, tener paciencia, sentido común y del humor a la hora de responder, llevar la iniciativa, y no obsesionarse con los adversarios. “Es una iniciativa que los acerca más a la gente”, opinó.

PROLIFERAN CUENTAS FALSAS

Los perfiles de centros de llamadas son más fáciles de detectar ahora.

• Tienen entre  80 y cien seguidores.

• Retuitean los  mismos mensajes, donde se favorece la imagen de algún político.

• Se siguen entre ellos mismos, es decir, entre las cuentas falsas.

• No tienen  vínculos  de otras páginas en su descripción.

• No llegan  a los 400 tuits.

• La mayoría  de fotos de portada son simples y fáciles de bajar de internet —como paisajes, piezas culturales, implementos deportivos o fotos de  celebridades—.

• Algunos ponen  fotos de portada donde hay varias personas, pero no aparece quien está en la foto de perfil de usuario.

• La mayoría de tuits son retuits de otras cuentas que se hacen para “llenar la cuenta” y hacerla ver legítima.

ESCRITO POR: