Guatemala

Pérez Molina dice que no destituirá a jefe de la SAT

El presidente Otto Pérez Molina reiteró este jueves su defensa al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, al decir que no es responsabilidad del funcionario la baja en la  recaudación fiscal.

El presidente participó este jueves en una inauguración de planta eléctrica en Petén, donde hizo declaraciones a favor de Carlos Muñoz de la SAT. (Foto Prensa Libre: AGN)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente participó este jueves en una inauguración de planta eléctrica en Petén, donde hizo declaraciones a favor de Carlos Muñoz de la SAT. (Foto Prensa Libre: AGN)

CIUDAD DE GUATEMALA – Dijo que los más de 50 recursos pendientes  en la Corte de Constitucionalidad (CC)  son los responsables de la baja recaudación tributaria. A esto se suma los recursos contra la Actualización Tributaria y las modificaciones a dicha ley que ha hecho el Congreso.

El mandatario resaltó que sacar a Muñoz no soluciona nada y por eso que no piensa destituirlo, como han pedido diputados de la bancada opositora UNE.

También señaló que pidió un análisis más profundo al Ministerio de Finanzas para ver si procede o no destituir al directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que dio marcha atrás al proyecto para que la entidad delegara funciones a una empresa privada para aumentar la recaudación con comisiones de 30% al superar las metas programadas.

Pérez Molina puntualizó que no consultará a la CC si es legal o no la contratación de una firma privada para la recaudación de impuestos.

Las declaraciones del mandatario fueron dadas luego de la inauguración de una planta de generación eléctrica en San Andrés, Petén. En dicha inauguración estuvo acompañando al presidente el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Con una capacidad de generar hasta 14 megawats, las autoridades de Gobierno inauguraron la planta de electricidad en la estación Xan, ubicada en San Andrés.

Con la nueva planta la capacidad de extraer petróleo aumentará con lo cual también se incrementarán las regalías que el Estado recibe. En el 2001 el proyecto petrolero requería 5 megawats para su producción, hoy en día se requieren 18.6 megawats.

La planta tuvo un costo de US$25 millones, y durante su construcción generó 200 empleos directos informaron las autoridades de la petrolera. La planta ahorrará casi Q48 millones en los costos de producción de la empresa.

Nueve comunidades vinculadas al proyecto reciben Q1.20 por barril producido. En el 2012 recibieron Q3 millones 925 mil, en el 2013 las regalías a esas comunas ascendió a  Q3 millones 803  mil, mientras que en el primer trimestre de este año ya se entregaron Q898 mil.

Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: