Guatemala

Guatemala y EE.UU. revisan estrategia migratoria

Siete congresistas estadounidenses, integrantes del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina para revisar acciones concretas con las cuales afrontar la crisis generada por la migración masiva de menores de edad a ese país. También visitaron la frontera de Tecún Umán, San Marcos.

Los SIETE congresistas estadounidenses se reúnen con el presidente Otto Pérez, el canciller Fernando Carrera y el embajador en EE. UU., Julio Ligorría.

Los SIETE congresistas estadounidenses se reúnen con el presidente Otto Pérez, el canciller Fernando Carrera y el embajador en EE. UU., Julio Ligorría.

Al final de la reunión, celebrada en la Casa Presidencial, en conferencia de prensa, el canciller Fernando Carrera afirmó que los congresistas estadounidenses conocieron las acciones que Guatemala desarrolla para atender la problemática migratoria.

El embajador ante la Casa Blanca, Julio Ligorría, quien también acompañó al mandatario, afirmó que se solicitó mayor intensidad en la atención de problemas estructurales del país, como la cobertura de educación secundaria, programas de lucha contra la desnutrición y seguridad ciudadana y fronteriza.

Según Carrera, los congresistas “invitaron a que en 10 días presenten sugerencias de qué acciones tiene que llevar a cabo EE. UU. para cooperar con Guatemala y Centroamérica en la solución a la emergencia y a los problemas estructurales”.

DEPORTACIONES

Carrera afirmó que Guatemala está por diseñar una estrategia para atender la masiva deportación de menores, siempre y cuando esta sea “progresiva y ordenada”.

“Existe la posibilidad de que la ley en EE. UU. se modifique, para que la prioridad sea el tratamiento de casos de niños que acaban de llegar a ese país; eso permitiría asumir que van a empezar a llegar en algún momento”, expuso el Canciller.

Los congresistas estadounidenses no dieron declaraciones, y hoy efectuarán una visita similar a Honduras.

VISITA A SAN MARCOS

Por la mañana, los congresistas visitaron la frontera de Tecún Umán, San Marcos, acompañados del jefe del Comando Sur de EE. UU., John Kelly, y de los diputados guatemaltecos José Fernández (PP) y Jean Briere (Todos).

La visita de los políticos a la aduana 2 de Tecún Umán, donde se sitúa la Fuerza de Tarea Tecún Umán, estuvo precedida por un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el cierre temporal de las aduanas, lo que generó atraso de vehículos en tránsito hacia y desde México, además de quejas de los usuarios.

Los congresistas llegaron en helicópteros militares de la fuerza aérea de Estados Unidos, y vía terrestre cruzaron a territorio mexicano por el puente internacional Rodolfo Robles.

Mañana, en el Congreso guatemalteco, la mesa multisectorial de seguridad y justicia presentará una iniciativa de ley que intenta crear nuevos delitos que permitan combatir el tráfico humano.

Entre los cambios que se incluyen en el proyecto de ley está judicializar a los coyotes y darle al MP la facultad de utilizar las escuchas telefónicas para investigar a grupos dedicados al tráfico de personas entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

ESCRITO POR: