Guatemala

Bonos del Tesoro y pago de deuda entran en vigencia este viernes

A partir de este viernes entra en vigencia la emisión de Bonos del Tesoro y el pago de la deuda pública y a varios ministerios, según el Decreto 22-2014, que contiene el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2015, publicado este jueves en el Diario de Centro América. 

Jefes de bloques y secretarios generales escuchan al presidente Otto Pérez Molina, a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a otros sectores.

Jefes de bloques y secretarios generales escuchan al presidente Otto Pérez Molina, a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a otros sectores.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presupuesto 2015 está financiado con Q58 mil millones de impuestos, Q4 mil millones en  bonos del tesoro y Q8 mil en préstamos externos.  El 67 por ciento será utilizado para gastos de funcionamiento; 19 por ciento, para inversión y 14 por ciento, para pago de deuda.

El Ministerio de Educación será el que más fondos recibirá, Q12 mil 295 millones; seguido del Ministerio de Salud con Q5 mil 647 millones. El Ministerio de Comunicaciones recibirá Q4 mil 889 millones y el de Gobernación, Q4 mil 526 millones.

En el diario oficial también se publica la emisión de bonos por Q2 mil 800 millones que el Gobierno utilizará para financiar el pago de sueldos y salarios, aguinaldos y otras obligaciones del Estado. 

El destino de estos bonos se distribuirán así:  Q450 millones para el Ministerio de Gobernación; Q650 para el Ministerio de Educación; Q380 para el Ministerio de Salud; Q190 millones para obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y Q1 mil 128  millones para pago de deuda.

Controvertido presupuesto

Alcaldes agradecen

En este contexto, la Asociación nacional de municipalidades de Guatemala (Anam) agradeció a los diputados por aprobar el presupuesto para el próximo año que asciende a más de Q70 mil millones

No vetarán presupuesto

“No, vetarlo no. De una vez, para que quede claro, no vamos a vetar el Presupuesto y les voy a explicar por qué: es mejor tener un presupuesto para seguirlo  que tener un presupuesto que cualquiera pueda ordenar a través de cualquier renglón. Es más transparente saber que hay, por decirles algo, Q8 mil millones, por ejemplo, para Comunicaciones, y darle seguimiento, que saber al final cuánto tuvo Comunicaciones”, indicó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Presupuesto 2015 abre puerta a la corrupción

La autorización a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para la ejecución de proyectos de infraestructura por medio de oenegés y la eliminación de las constancias de disponibilidad financiera, entre otros factores, abren la puerta a la corrupción con la aprobación del presupuesto para el 2015, afirman analistas.

Miembros de la sociedad civil, analistas, académicos y empresarios han criticado varios artículos del Presupuesto, por la falta de claridad, y algunos hablan de impugnarlo o de que el Gobierno lo vete.

Sin embargo, la vicepresidenta Roxana Baldetti descartó ayer la segunda opción, al afirmar que al presupuesto por Q70.6 mil millones se le puede dar seguimiento en la asignación y ejecución, al hablar después de haber presentado la Política para la igualdad de género en la Policía Nacional Civil, en un acto efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura.

“No, vetarlo no. De una vez, para que quede claro, no vamos a vetar el Presupuesto y les voy a explicar por qué: es mejor tener un presupuesto para seguirlo  que tener un presupuesto que cualquiera pueda ordenar a través de cualquier renglón. Es más transparente saber que hay, por decirles algo, Q8 mil millones, por ejemplo, para Comunicaciones, y darle seguimiento, que saber al final cuánto tuvo Comunicaciones”, indicó.

Sin controles

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, dijo que resulta lógico que el Presupuesto no será vetado, porque fue negociado por el PP y Líder.
“Por el contrario, este presupuesto no se va a poder monitorear, dado que no tiene ningún tipo de candados”, cuestionó.

Vásquez agregó que al ser publicado el plan de gastos en el Diario de Centro América, a finales de mes o principios de enero, dejará en vigencia los impuestos aprobados, aunque después se impugnen.

“Es el otro problema técnico que existe, porque esta ley rige para un año, cuando la temporalidad de los impuestos es que perduran en el tiempo, más allá de aspectos coyunturales”, añadió.

Critican impuestos

La Cámara de Industria de Guatemala se pronunció ayer en contra del Presupuesto porque, según su presidente, Fernando López, no hubo discusión técnica y fue precipitada la aprobación.

“No se establecieron candados y se abrió la puerta para que haya más corrupción”, afirmó.

Agregó que más de Q12 mil  millones del plan de gastos no tienen   control específico.

“El impuesto amenaza el ritmo de expansión y diversificación que ha demostrado ser eficiente en las telecomunicaciones… al fin y al cabo, quien termina pagando el nuevo impuesto es el ciudadano de a pie”, advirtió López.

Los cambios bruscos de condiciones causan un impacto económico negativo y automáticamente incrementan el riesgo de país. Asimismo, reducen las posibilidades de que lleguen nuevos inversionistas a Guatemala, insistió.

Baldetti afirmó: “Los presupuestos solo se pueden financiar con tres clases de recursos: préstamos, bonos e impuestos. El grito de mucha gente, los últimos tres meses, fue ‘No más préstamos y no más bonos’. Entonces, ¿qué le queda al Ejecutivo? Impuestos”.

El presidente Otto Pérez Molina, quien ayer viajó a Honduras, también defendió el Presupuesto al negar que abre la puerta a la corrupción, y dijo que hubiera sido peor no tener un plan de gastos financiado para el otro año.

La vicegobernante  advirtió de que si las oenegés que ejecutarán obras para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) no están registradas como transparentes no recibirán el desembolso.

Germán  Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva, indicó ayer que los Codedes serán los encargados de aprobar la contratación de oenegés para  la construcción de obra gris, pero que se pretende velar por la adecuada erogación del Presupuesto.

ANAM

Alcaldes agradecen aprobación del Presupuesto

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se congratuló por la aprobación del presupuesto del 2015, y aseguró que las corporaciones municipales hacen su mejor esfuerzo para garantizar la transparencia en los gastos.

Francisco Javier Vásquez Montepeque, jefe edil  de La Gomera, Escuintla, y primer vicepresidente de la Anam, agradeció el esfuerzo del Congreso de entender las necesidades de las comunas. “Era imposible seguir con el presupuesto vigente”, aseguró.

Ante las críticas que ha recibido el presupuesto para el 2015, particularmente porque oenegés podrán ejecutar obras, algo que estaba prohibido, Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla, comentó:  “El Presupuesto lo dejó opcionalmente, y no es obligatorio”. Agregó que es una decisión que  va a tomar cada corporación municipal.

Al ser consultados sobre cómo garantizarían la transparencia del uso de los recursos, los alcaldes indicaron que hacen su mejor esfuerzo
y que para apoyarlos está la Contraloría General de Cuentas.

TELEFÓNICAS

Impuesto dejaría líneas sin conexión

La aplicación del nuevo impuesto de Q5 mensuales por línea  dejaría al 30%  desconectadas, advirtió ayer José Cervantes, director regional de Regulación de Claro.

El cambio, incluido en el presupuesto estatal del 2015, significaría que más de seis millones de líneas que recargan menos de Q10 mensuales quedarían sin conexión.

A esto habría que sumar que las empresas de telecomunicaciones devolverían los números que  tienen asignados y que no han sido otorgados a un consumidor.

El impacto alcanzaría a más de 12 millones de números en riesgo de corte, agregó.

El auditor Juan Carlos Paredes dijo que la Superintendencia de Administración Tributaria  tendría que crear un reglamento que regule el cobro.
Los impuestos se podrían aplicar solo si el fisco es capaz de establecer la forma exacta del pago, señaló Paredes.

Regalías

Caen acciones de industria extractiva

Las acciones de las empresas mineras que operan en el país han caído entre 10% y 20% desde el anuncio del aumento de regalías del 1% al 10%, reveló Mario Orellana, presidente de la Gremial de  la Industria Extractiva.

“Que incrementen las regalías le va a pegar fuertemente. Se está viendo en las acciones de algunas compañías el efecto negativo”, advirtió.

Kevin McArthur, presidente de la empresa canadiense Tahoe Resources, que opera la mina El Escobal, informó a sus accionistas que lamentan la decisión, puesto que los precios internacionales  están a la baja.

Orellana, también gerente de Operaciones de Cementos Progreso, agregó que el impuesto de Q5 por saco de ese producto afectará la construcción de vivienda popular y causará  una caída en las ventas.

El país consume 2.8 millones de toneladas anuales de cemento.

Cifras aprobadas para 2015

Q70 MIL 600 millones es el presupuesto.

Q58 mil 293 millones se pretenden recaudar con ingresos corrientes.

Q4 mil millones son para la colocación de bonos del tesoro.

Q8 mil  153 millones con préstamos.

Sobre la asignación al Ministerio de Comunicaciones, Baldetti dijo que se reunirá mañana con el ministro de Finanzas, en vista de que algunos datos “no coincidían” con lo aprobado.

VEN OPACIDAD

1.- Se otorgan  Q1 mil 965 millones  al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  sin destino específico y sin controles, separado de lo asignado a la cartera. Además, se aprueba una ampliación de Q700 millones para la erogación de donaciones externas, lo que eleva el plan de gastos a más de Q71 mil millones.

2.- Faculta a  los Consejos Departamentales de Desarrollo, en donde gobernadores y alcaldes tienen poder de controlar obras, para contratar a oenegés en proyectos de infraestructura. En años pasados, algunas  organizaciones beneficiadas han pertenecido a diputados, alcaldes, funcionarios o  familiares o allegados de estos.

3.- Abre las  puertas a que se contrate más deuda flotante porque se pueden adjudicar obras con fondos más allá de los disponibles en presupuestos de ministerios o comunas, al no haber comprobantes de disponibilidad financiera. Señalan que ese error lo comete el Gobierno en la aprobación de presupuestos y después, en apuros, se endeuda.

4.- La norma  aprobada es ambigua, ya que no especifica que el presupuesto para el 2015 debería quedar vigente solo en ese ejercicio fiscal. La vigencia del Libro III debería corresponder a la vida de los préstamos aprobados, y la del Libro IV, solamente al ejercicio fiscal 2014. Es decir, no se especifica la vigencia de lo aprobado.

5.- Se otorga  discrecionalidad para incrementar el subsidio del transporte público, lo cual también ha generado dudas sobre su efectividad, por la pésima atención al usuario. Refiere el texto que el incremento será “en función de las necesidades”, término que es rechazado, por su escasa claridad.

6.- Se deja  a discreción el manejo de  la asignación de gastos para cubrir las pérdidas operacionales del Banco de Guatemala. El Ministerio de Finanzas queda facultado para utilizar esos recursos en atender los compromisos de los servicios de la deuda pública y financiamiento del Presupuesto, “si fuera necesario”.

7.- Los pagos  que hagan los contribuyentes para respaldar costos y gastos deducibles o constituyan créditos fiscales y demás egresos con efectos tributarios a partir de los Q50 mil deben reportarlos al sistema bancario, cuando antes era de Q30 mil. Expertos señalan que esto fomentará la informalidad en la economía.

8.- Las entidades  de la administración central deberán trasladar mensualmente, de oficio, los intereses que se generen por los depósitos de las cuentas constituidas  en el sistema bancario nacional al fondo común. Esa instancia ha sido cuestionada como “el gran bolsón”, donde se efectúan transferencias a granel.

9.- Se podrán  constituir fideicomisos con recursos del Estado, los cuales han sido cuestionados, por su falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.
La Contraloría General de Cuentas ha señalado que se dificulta  fiscalizarlos, debido a que se escudan en la Ley de Bancos.

10.- La Presidencia,  ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, descentralizadas y empresas públicas que suscriban contratos con cargo al renglón 0-29 no podrán exceder de los Q30 mil mensuales.

FUENTE:  análisis de expertos

ESCRITO POR: