Guatemala

PP y oposición se disputan recortes presupuestarios

Mientras  el ministro de Finanzas, Dorval Carías, se niega a presentar una contrapropuesta del proyecto de presupuesto para el 2015, el Partido Patriota (PP) se resiste a recortar el gasto en rubros que, según la oposición, utilizará el oficialismo en la campaña electoral.

Los jefes de bloques legislativos se reunieron para evaluar la conveniencia de reducir el monto del presupuesto estatal (FOTO PRENSA LIBRE: ÓSCAR RIVAS)

Los jefes de bloques legislativos se reunieron para evaluar la conveniencia de reducir el monto del presupuesto estatal (FOTO PRENSA LIBRE: ÓSCAR RIVAS)

Esas disputas fueron la razón por la que ayer se cayeron los acuerdos para aprobar en primera lectura la iniciativa de ingresos y gastos.

La  pugna se evidenció desde la mañana, cuando en la instancia de jefes de bloques varios diputados se quejaron de que en las mesas técnicas no se avanzaba porque Finanzas no hacía los cambios propuestos. Carías respondió   que constitucionalmente no es labor del Ejecutivo plantear otra propuesta, sino del Congreso.

Aunque el PP buscó acuerdos  y continuaron a puerta cerrada, en la oficina de la presidencia del Congreso, las reuniones de la mesa técnica, la convocatoria fue mínima, por lo que no lograron acuerdos.

“Me parece que el Ejecutivo lo que quiere es que culpen a la oposición de los recortes y así usarlo políticamente. Pareciera que existe  la intención de retrasar la discusión, para que no se apruebe el Presupuesto y volver a tener un techo abierto de gastos”, señaló Álvaro González, diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Propuestas

A pesar de las quejas de los opositores sobre la resistencia del Ejecutivo de hacer los cambios, los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos  no han querido difundir   las modificaciones que plantean.

Según trascendió, entre los cambios se pide una reducción de Q892 millones al Ministerio de Desarrollo Social, de los Q1 mil 940 millones  asignados;  reducir Q550 millones a Agricultura, que tiene un techo de Q1 mil 794 millones; y Q50 a Cultura, de los Q460 millones propuestos.

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, informó a Prensa Libre que otra solicitud consistía en quitarle Q429 millones a la adquisición de fertilizantes, de los Q800 millones asignados, lo que dejaría sin margen de compra, ya que Q400 millones se proyectan para semillas e insumos agrícolas, entre otras adquisiciones.


Dorval descartó hacer ajustes a los ministerios de Educación, Salud y Gobernación.

Aunque no da detalles, en su propuesta de cambio  Creo solicita reducir el gasto en viáticos, combustible, telefonía, alimentos  y contratación de personal presupuestado, lo que permitiría un ahorro de Q116 millones.

Encuentro por Guatemala y Winaq proponen un recorte y depuración a los aportes a oenegés, por considerar que muchas son utilizadas solo para percibir recursos del Estado, pero no existen.

A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo, los diputados fueron convocados de nuevo para hoy, pero se supo que la plenaria podría ser suspendida, por falta de acuerdos. Sin embargo continuarían las mesas técnicas a puerta cerrada.

Se va arévalo

En su cuarto intento, ayer el diputado José Alejandro Arévalo  por fin logró que el Congreso le aceptara ausentarse en forma indefinida, ya que dirigirá la Superintendencia de Bancos. En su lugar asumirá el polémico Pablo Duarte, pero no hubo apoyo para juramentarlo.

Líder

Pierden urgencia

El PP perdió la oportunidad de aprobar de urgencia nacional el Presupuesto, luego de que  el jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, afirmó que no apoyarán una discusión donde  se llega a acuerdos a escondidas.

Oficialismo

Continúan diálogo

Juan José Porras, jefe del PP, afirmó que como bancada oficialista continuarán en la búsqueda de consensos. Agregó que no han descartado la aprobación de los bonos por Q4 mil millones, pero aún tienen tiempo para los consensos.

UNE

Culpan al Ejecutivo

Orlando Blanco, jefe de la UNE, indicó que el Ejecutivo no quiere ceder en recortar gastos  superfluos y de campaña, por lo cual no se logran acuerdos y que su propuesta es recortar Q2 mil 500 millones al techo del Ejecutivo.

PRI

Oídos sordos

“Se está convirtiendo en un diálogo de sordos”, manifestó Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI), quien propuso que la discusión sobre los cambios se traslade a la instancia de jefes de bloques y a puerta abierta.

Presupuesto podría reducirse

Los diputados plantearon readecuaciones que reducirían en alrededor de Q3 mil millones la propuesta actual de Finanzas.Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, propuso que el gasto presupuestario sea por Q68 mil 500 millones.

Esa propuesta fue apoyada por los jefes de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y el partido Todos.

Para el 2014, el presupuesto vigente es de Q68 mil 485 millones; es decir que la propuesta busca que se mantenga igual.


ESCRITO POR: