Guatemala

Ejecutivo aprueba política de prevención de la violencia

Con la publicación del Acuerdo Gubernativo 281-2014 queda aprobada la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034 que formuló el Ministerio de Gobernación.

Política Nacional de Prevención de la  Violencia y el Delito. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito. (Foto Prensa Libre: Mingob)

CIUDAD DE GUATEMALA – La política consta de cinco ejes y 277 acciones para implementar en 20 años, con un presupuesto inicial de Q150 millones.

Algunas de las acciones son diseñar un sistema de monitoreo, una ruta para detección de casos de violencia en el hogar, talleres con diferentes sectores, campañas de información, eliminación de juntas locales de seguridad y promoción del espacio urbano para el aprendizaje.

El Acuerdo Gubernativo detalla que las instituciones públicas que tengan atribuciones y funciones relacionadas con la normativa deberán coordinar sus acciones en el viceministerio de Prevención de la Violencia y Delito.

La normativa tiene como objetivo promocionar valores de la convivencia pacífica y tolerancia, con énfasis en la población en situación de riesgo, vulnerabilidad o infracción, produciendo alcances que puedan acceder a niveles adecuados de desarrollo humano.

El acuerdo entra en vigencia a partir de este martes 26 de agosto.

ESCRITO POR: