Guatemala

Estado priorizará canal interoceánico

El Gobierno declaró ayer de "utilidad pública" y de "interés nacional" la gestión, promoción, construcción y operación del corredor interoceánico de Guatemala, por considerar que es una obra que le permitirá al país un posicionamiento estratégico frente al comercio mundial.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina acompañan a los empresarios Guillermo Catalán, del Corredor Interoceánico, y Jan Blichfeld, director de Eurogas, en la declaración de interés nacional del proyecto.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina acompañan a los empresarios Guillermo Catalán, del Corredor Interoceánico, y Jan Blichfeld, director de Eurogas, en la declaración de interés nacional del proyecto.

“El proyecto atraerá inversión extranjera, generación de empleo directo y mayores ingresos al Estado en concepto de tributos, así como el mejoramiento y calidad de vida y desarrollo de todos los habitantes de Guatemala”, señala el acuerdo, presentado anoche en el Palacio Nacional de la Cultura, ante varios empresarios y funcionarios.

El presidente de la junta directiva del Corredor Interoceánico, Guillermo Catalán, dio a conocer que dentro de cuatro o cinco meses se empezarán a desarrollar estudios para establecer el valor de la infraestructura, que se ha calculado en US$7 mil millones y US$8 mil millones —entre Q54.9 mil millones y Q62.8 mil millones—.

“Con esta declaración de utilidad pública y de interés nacional se consolida institucionalmente el beneficio de todos los guatemaltecos con un marco que amarra y abraza todo aquello que han venido impulsando los alcaldes”, dijo Catalán.

Primer inversor

El primer grupo de inversores extranjeros que aportan al proyecto del corredor interoceánico es Eurogas Enterprises. Su director ejecutivo, Jan Blichfeld, dijo que la corporación aglutina capitales de diferentes países —entre ellos Dinamarca, Finlandia y Holanda— y cuya experiencia se orienta al desarrollo de la infraestructura vinculada a las comunicaciones, el transporte, la energía, el petróleo y sus derivados.

“La coherencia del modelo del negocio con las necesidades del país y del comercio mundial nos hace confiar en que el corredor interoceánico se convertirá en uno de los eslabones de la cadena logística global. Nuestra presencia en este proyecto es la consecuencia de haber realizado una validación que nos lleva a tener una profunda convicción de que va a ser un proyecto que favorecerá al país con el comercio mundial”, explicó el directivo.

Catalán aseguró que antes de que termine este año se cancelarán los compromisos de pago a tres mil 533 propietarios de terrenos que abarcará el proyecto.

Satisfacción

El presidente Otto Pérez Molina manifestó: “Me siento satisfecho de poder anunciar que el corredor interoceánico ha sido declarado de interés para la nación, una condición de respaldo y compromiso con todas las actividades que este proyecto privado pueda desarrollar”.

Pérez Molina agregó: “El Gobierno ha evaluado que este es un proyecto que tendrá un alto impacto en el futuro nacional, en el que se tienen grandes esperanzas para apoyar el desarrollo social y económico del país”.

ESCRITO POR: