Guatemala

Reanudan clases en el Inca con más seguridad

A casi una semana del ataque contra dos estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (Inca), se restablecen las clases en el centro educativo, esta vez con más elementos de seguridad en los alrededores.

Varias personas se reunen en el INCA con autoridades del centro de estudios, Ministerio de gobernación y Mineduc (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Varias personas se reunen en el INCA con autoridades del centro de estudios, Ministerio de gobernación y Mineduc (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Se pidió a los padres de familia que esta mañana se presentaran al instituto, donde autoridades de Gobernación y Educación les solicitaron que fortalezcan la relación con sus hijas para garantizar su seguridad, con aspectos simples como irlas a dejar y poner más atención a las amistades de las jóvenes.

Jimy Porras, encargado del programa, afirma que se incrementaran elementos para resguardo de las alumnas. Además se ampliará el perímetro de protección del Inca para seguridad de las estudiantes.

Cien agentes se incorporan a Escuelas Seguras para fortalecer la seguridad en los institutos Inca, Adrián Zapata, Belén, Aqueche y Central para Varones. También se prevé la instalación de cámaras de seguridad en el área.

Mariela de Espina, directora del Inca, desmintió los rumores de su renuncia e indicó que el instituto no está siendo extorsionado.

Para evitar que hayan infiltrados, se pedirá a las estudiantes que muestren su carné para ingresar al instituto.

El ataque

El pasado jueves las hermanas Karla Daniela y Nancy Paola Oscal Pérez fueron baleadas a dos cuadras del centro educativo, la primera de ellas murió en el Hospital San Juan de Dios por la gravedad de las heridas.

El presidente Otto Pérez Molina señaló que el ataque deriva de la relación que ellas sostenían con pandilleros, incluso dijo que las jóvenes se habrían quedado con el dinero de una extorsión a una empresa de transporte.

Pese a la información que ha trascendido de este caso, la familia de las menores sostiene que no tenían problemas con nadie y desconocen la causa del ataque en su contra.

Menor presenta mejoras

Nancy Paola aún permanece en el área de recuperación del Hospital General, los médicos informan que presenta algunas mejoras, pues ya abrió los ojos y responde con su cabeza preguntas de sí y no.

Selvin Rustrían, portavoz del centro asistencial, confirma que el está de salud de la menor aún se tipifica como delicada – estable, ella permanece con oxígeno artificial y debido a su condición se le proporcionan sedantes.

*Con información de Carlos Álvarez y Estuardo Paredes

ESCRITO POR: