Guatemala

CC suspende salario mínimo diferenciado

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso    la aplicación del salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 que el Gobierno había implementado este año en cuatro municipios.

Un dirigente del movimiento entrega el memorial en la CC. (Foto Prensa Libre: MSICG)<br _mce_bogus="1"/>

Un dirigente del movimiento entrega el memorial en la CC. (Foto Prensa Libre: MSICG)

La iniciativa buscaba atraer inversión y generar fuentes de trabajo, aunque por debajo del salario nacional vigente  de Q2 mil 450 para  actividades exportadoras.

La medida en suspenso fue creada por medio de circunscripciones municipales en San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla.

Después de haber rechazado otras dos  inconstitucionalidades presentadas por sindicalistas, aunque con similares argumentos, la CC falló ayer a  favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La decisión, de carácter provisional, se emitió con cuatro votos a favor y tres en contra, pero razonados, informó Roberto Molina Barreto, presidente de la CC.

Los magistrados que resolvieron a favor de la PDH fueron Gloria Porras, Carlos Medina, Héctor Trujillo y Mauro Chacón. A favor, pero con voto razonado, se manifestaron   Molina Barreto, Alejandro Maldonado y Héctor Pérez Aguilera.

El voto favorable a la suspensión provisional por parte de  Chacón fue el que  hizo la diferencia. En  dos acciones anteriores interpuestas por sindicalistas, el magistrado había votado en contra.

Con el fallo, el salario mínimo diferenciado de  Q1 mil 500 queda suspendido para los cuatro municipios hasta que se emita   una  resolución
definitiva.

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, manifestó su satisfacción por el fallo de la CC, al considerar que la  disposición del Gobierno contraviene la Constitución y otras leyes laborales.

Por su parte, los alcaldes de los cuatro municipios mostraron su molestia por medio de un comunicado de prensa, en el que arremetieron  contra el magistrado de conciencia, al señalar que si no conoce la miseria y la pobreza extrema, “debería pensar en  dejar su cargo”.

“Nos esperábamos algo de esto y no nos toma con demasiada sorpresa”, afirmó Julio Girón, alcalde de Estanzuela.

Encontrados

Sindicalistas y sectores populares se han pronunciado en reiteradas oportunidades  contra la aplicación del salario de Q1 mil 500 porque, señalan,  es menor que el 50% del costo de la canasta básica alimentaria, de Q3 mil 236.70.

Según el Gobierno, se reduciría el desempleo en esos municipios al crear más de 10 mil plazas.

Sector Textil

“Un golpe duro”

Alejandro Ceballos, de la Comisión de Vestuario y Textiles, señaló que se ignora el verdadero problema y que la decisión es un golpe duro para el sector, que esperaba atraer mayor inversión de países extranjeros.

Agregó que los trabajadores ganarían mayores salarios por productividad.

| LEA MÁS | Declaran paga mínima de Q1 mil 500 mensuales en cuatro municipios

Pago menor al general

El salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500  fue aprobado solo para cuatro municipios del país.

Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso, y Masagua son los municipios donde se aplicaría. 

El salario mínimo para la actividad exportadora es de Q2 mil 450.95.

Para  la actividad agrícola y no agrícola es de Q2 mil 644.40.

El pago mínimo diferenciado fue establecido con la creación de circunscripciones económicas municipales. 

El sector textil fue el primero en confirmar su intención de operar en esos lugares.

Más de 50 máquinas industriales para maquila fueron trasladadas a Estanzuela para capacitar trabajadores.

Más de 10 mil empleos se esperaba generar con ese pago.

Fuente: Ministerios de Trabajo y Economía

Después de haber rechazado otras inconstitucionalidades,la CC falló a favor, en forma provisional, de la PDH, cuatro votos a favor ytres en contra pero razonados.