Guatemala

Guatemala ratifica acuerdo para agilizar paso fronterizo con El Salvador

Con la publicación del Acuerdo 4-2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica un Memorándum de Entendimiento con El Salvador, que tiene como objetivo establecer el marco jurídico para el desarrollo de actividades coordinadas para facilitar el paso de personas en las fronteras terrestres y fortalecer la seguridad fronteriza.

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre las acciones conjuntas para fortalecer aspectos migratorios se contempla el traslado electrónico de información en línea y en tiempo real de las personas que egresan de cada uno de los respectivos países.

Comunicarán información sobre alertas de niños o adolescentes desaparecidos o sustraídos.

Se comprometen a fortalecer las capacidades de recurso humano, consistente en la actualización permanente sobre legislación migratoria, armonización de procedimientos y buenas prácticas regionales.

Para fortalecer la seguridad fortalecerán el intercambio de información oportuna entre las instituciones policiales de ambos países, elaborarán y ejecutarán planes de operaciones conjuntas, coordinarán entre las fuerzas de seguridad pública de ambos países aspectos de capacitación y prácticas de campo supervisadas.

Las partes brindarán información al turista a través de puestos de asistencia de información o líneas telefónicas.

Los países podrán utilizar mecanismos de financiamiento alternos para actividades específicas o convenir arreglos financieros específicos para dichas actividades.

Se establecerá un grupo de trabajo integrado por representantes de la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración, el Instituto Guatemalteco de Turismo y sus pares salvadoreños.

El grupo debe reunirse cada tres meses para dar seguimiento y evaluar los aspectos derivados de la aplicación del acuerdo.

El Memorándum queda abierto para la adhesión de otros países de la región.

ESCRITO POR: