Guatemala

Mitad de cosechas podrían perderse por sequía

Al menos el 50 por ciento de las cosechas en el Corredor Seco —compuesto por Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y Quiché— podría perderse debido a que se prolongó casi un mes la sequía provocada por la canícula, informó el viceministro de Seguridad Alimentaria, Fidel Ponce.

FLa falt

FLa falt

La pérdida de las plantaciones podría afectar a unas 120 mil familias, que se quedarían sin alimento e ingresos, ya que venden  parte de sus cosechas para apoyar sus economía.

Ponce participó en una citación con el diputado Santiago Nájera, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y con pobladores de Conguaco, Jutiapa, quienes denunciaron la entrega “clientelar” de la ayuda alimentaria.

El funcionario indicó que el área más afectada es el Corredor Seco, de acuerdo con un censo efectuado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). También se evidencia, según el informe, problemas en la Costa Sur de Retalhuleu, y en Aguacatán, Huehuetenango.

Según Ponce, los cultivos del Corredor Seco representan aproximadamente un 10 por ciento de la producción nacional. De ese volumen se prevé la pérdida del 50 por ciento.

“El país atraviesa una canícula que se prolongó. Tenemos reportes de lugares donde  llevan hasta 30 días sin lluvia. Eso ha afectado los cultivos de granos, en especial de maíz y  frijol, debido al ciclo que llevaba el cultivo”, agregó el viceministro.

Contingente

Para mitigar la  crisis que la sequía ha causado, el Maga tiene unas cuatro mil 500 toneladas de alimentos en las bodegas ubicadas en Fraijanes y   recursos para comprar unas cinco mil toneladas más.

Con este contingente se podría cubrir la crisis inicial que se prevé para septiembre y octubre,  pero calculan que requerirán unas 10 mil toneladas más, porque la ayuda se tendrá que entregar también en los primeros meses del 2015, según Ponce.

Sin embargo, aclaró el viceministro, esperarán  los resultados del censo para establecer cuántas personas más requerirán   apoyo  y si les alcanzan  los recursos que tienen en este momento. De lo contrario  no dudarán en solicitar la apertura de un contingente e incluso apoyo financiero, a través de algún crédito, para adquirir alimentos.

Esperan lluvia

Pese a que las últimas semanas han sido calurosas y secas, el Instituto Nacional de  Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que hasta después de la segunda quincena de agosto vuelvan  las lluvias.

César George, del área de Meteorología del Insivumeh, explicó: “A manera de pronóstico se prevé que las temperaturas máximas van a disminuir en la segunda quincena de agosto, cuando se prevé que inicie la segunda parte de la época lluviosa”.

Agregó que los máximos de lluvia se podrían alcanzar en septiembre o en los primeros 15 días de octubre.

“Cabe recordar que la época lluviosa inició antes de tiempo, por lo que se podría suponer que también concluya antes, así que se espera su finalización del 10 al 20 de octubre en el centro y sur del país”, explicó George.

Preocupación

Vecinos de Conguaco dieron a conocer ayer en el Congreso su preocupación por la falta de lluvia, porque consideran que resultará afectada la población más pobre, lo que implicaría un incremento en la desnutrición crónica en el área seca del país.

Manuel de Jesús Galicia,  dirigente comunitario, afirmó que la crisis alimentaria de la región “se está incrementando” conforme pasan los días, “porque las cosechas se están perdiendo, y la ayuda está llegando limitada, debido a que se está entregando de manera clientelar y politizada”.
Otro problema es que quienes han logrado salvar sus cosechas la están acaparando,  a  la espera de precios más elevados, lo que pone en riesgo a los más necesitados, lamentó Galicia.

Ponce se negó a ser categórico sobre la capacidad del Gobierno para garantizar la existencia de granos  y ayudar a la población que lo requiera. Aseguró que cuentan con varios programas sociales presupuestados para el resto del año y que muchos están destinados a los departamentos que resultarían afectados, por lo que sería necesaria  una ampliación de los alimentos.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la ayuda podría entregarse a través del programa de Alimentos por Trabajo, por lo que tratan de unificar todas las dependencias de gobierno para hacerle frente al problema.

Fin de canícula

Lloverá a mediados de agosto

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología,  Eddy Sánchez, indicó que se espera que a mediados de agosto empiece a llover.

Desde esa fecha y hasta mediados de octubre el  invierno puede ser copioso, pero a   partir de la  tercera semana de octubre se  podría interrumpir,  por el  ingreso de frentes fríos, afirmó.   

En agosto,  en la Franja Transversal del Norte,  Petén e  Izabal podría estar dentro o arriba de lo normal, y la parte semiárida y meseta central,  debajo de lo normal.

A la  fecha, el  caudal de ocho ríos muestra baja. El  Achiguate, en Escuintla, es el que más déficit ha mostrado, al bajar a su nivel crítico, explicó. En el Motagua también es crítica  la parte baja, que va del área de Morales, Izabal, hacia el oriente del país. Además tienen caudales bajos el Vado Ancho y Cabuz, y en la parte norte, el  Samalá. En  1997 se dio  una disminución de lluvia muy severa, mientras este año se asemeja al 2012.-Por Rosa María Bolaños.

Cultivos en riesgo

Invertir en infraestructura

Laureano Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), calificó la situación de muchos cultivos de difícil.

“El Estado debe definir con seriedad hacia dónde destina los recursos, y priorizarlos para tratar el tema del cambio climático”, ya que en la mayoría de casos son paliativos luego de que se pierden las cosechas o alimentos, comentó.

Figueroa recomendó que se invierta en infraestructura, para asegurar la disponibilidad de agua a los agricultores, como sistemas de riego, “cosecha de agua” en las casas o pequeños embalses, para evitar la pérdida de cultivos, y que la inversión sea a largo plazo y no solo paliativa.

El profesional agregó que   para el agricultor de escasos recursos se vuelve un problema mayor, ya que pierde la cosecha de la cual obtiene semillas para sembrar en el próximo ciclo agrícola.

“Tendrá que comprar semilla de híbridos, a la cual no  está acostumbrado”, comentó.

En su opinión, dotar de  sistema de riego o reservas de agua a los agricultores en áreas críticas también les permitirá producir no solo cinco o seis meses, sino durante todo el año, aspecto que ayudaría a su desarrollo y “evitaría migrar a la  capital”.

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, indicó que  la  horticultura también puede ser una alternativa para enfrentar  daños.

Sánchez agregó que el área  más afectada podría ser la   semiárida del país;    pero con la prolongación de la canícula, los efectos se multiplican y se extienden  hacia la meseta central.

Sánchez y Figueroa participaron ayer en la inauguración del taller “Seguridad hídrica y cambio climático en la región de América Central y el Caribe”, que se desarrolla en el país para analizar el impacto y retos en el medio ambiente.-Por Rosa María Bolaños

Peligro

Daños están por verse

El impacto de la sequía se comenzará a notar en los dos últimos meses de este año y el primer trimestre del 2015 en  familias de pequeños productores, señaló el  secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso.

“La situación que se atraviesa en este momento no implica que hagamos entregas de alimentos de forma precipitada. Tenemos que hacer una evaluación certera para saber quiénes van a recibir la atención”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Monterroso, aunque todavía no se ha establecido el fenómeno El Niño, se prevé que la sequía afecte en el país a productores en infrasubsistencia y subsistencia.

El secretario afirmó que  el Centro Internacional para la  Investigación del Fenómeno El Niño dará a conocer mañana información certera sobre el establecimiento del meteoro.

No se puede hablar de escasez de alimentos pues, según el funcionario, las áreas productoras nacionales que se ubican en Petén no muestran daños, según las etapas del cultivo.