
Sucedió nuevamente en Estados Unidos. Una masacre en un recinto educativo con saldo de 20 niños y siete adultos convertidos en blancos precisos por Adam Lanza, quien los acribilló con un rifle similar a los utilizados por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. De acuerdo con reportes del periódico español ABC, Lanza asestó varios disparos mortales a su madre antes de convertir la escuela Sandy Hook en un escenario dantesco.
Ante la tragedia, de inmediato surge el tema del control de armas. Un mecanismo que, de ser implementado, podría reducir la posibilidad de que se produzcan estos actos escalofriantes contra personas inocentes. Entonces, salta a la palestra la NRA (National Rifle Association), poderosa organización cuyo fundamento filosófico es la Segunda Enmienda constitucional, la cual reza: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.
De acuerdo con algunos estudiosos del tema, esta enmienda protegía en su momento (1791) el derecho de los Estados a poseer una milicia propia para defensa de su territorio en la época postrevolución. Esto, por supuesto, no significaría que cualquier ciudadano pudiera tener las armas que quisiera y usarlas a discreción, sino evitar dejar a los Estados a merced de otras fuerzas en un período influido por las revueltas populares al estilo de la Revolución Francesa. Muchas son las interpretaciones que han dado defensores y opositores a este derecho constitucional. La realidad es que aun cuando la industria armamentista estadounidense constituye una importante fuente de ingresos para ese país, la protección de la vida de sus ciudadanos es una obligación fundamental y debería prevalecer.
El marco regulatorio en Estados Unidos permite a cualquier ciudadano poseer armas, excepto convictos y enfermos mentales. De ese modo y con la reafirmación cultural del concepto de heroísmo, personificado en soldados y vaqueros diestros en el uso de armamento de alto poder, el belicismo es casi una expresión del más alto patriotismo.
Muy distinta es la situación en Guatemala, cuyas cifras de muertos por proyectil de arma de fuego son proporcionalmente mayores que las de Estados Unidos. En este país, el control de armas es más que precario y gran parte de las que circulan por las calles es ilegal, sin licencia ni registro.
Incluso se supone que muchas de las armas legales —aparte de las pertenecientes a las fuerzas de seguridad— se encuentran en manos de organizaciones criminales. Otras están en poder de empresas particulares de servicios de seguridad cuyos elementos son, por lo general, individuos mal pagados y carentes de entrenamiento.
En este tema del control de armas hay, como puede deducirse, intereses cruzados. Unos políticos y otros económicos. La discusión, tanto en Estados Unidos como en Guatemala, no terminará en acuerdos razonables mientras no prevalezca en los círculos de poder la idea de que el pueblo está primero y cada vida humana debe protegerse como lo ordenan la Constitución y la ética.
Más noticias de Opinión
16/04/2013 Opinión -
Urge la cordura en Venezuela16/04/2013 Opinión -
Las mayorías sin TICS16/04/2013 Opinión -
Peligroso retroceso16/04/2013 Opinión -
En defensa de la paz16/04/2013 Opinión -
Reflexiones sobre un nuevo criterio
Último momento
14:48Baldetti advierte a funcionarios que incumplan metas de Hambre Cero
14:44Convocan manifestaciones contra Ríos Montt en cinco países latinoamericanos
13:52Convenio favorecerá a la prevención de embarazos en adolescentes
13:10Policía recupera cemento robado y captura a dos hombres
12:17Señoritas aspiran al cetro Ratz´um Tenamit en San Pedro Carchá
12:13Sala Primera de Apelaciones queda integrada por caso Ríos Montt
11:23Guatemala reitera solicitud de integrar Alianza del Pacífico
11:18Tribunal abre juicio contra ocho por caso Pavón e Infiernito
09:32La Reina de España entrega premios Mapfre a proyectos de Guatemala y Brasil
07:10Salvadoreños son los que más solicitan residir en el país
14:47EE. UU. teme que temporada de huracanes se “extremadamente activa”
13:33Piñera dice que la libertad “sin exclusiones” guía la Alianza del Pacífico
12:15Dos detenidos más en relación con asesinato de soldado en Londres
11:11Pocas personas tienen refugios en el "Corredor de los tornados" en EE. UU.
10:33Cameron dice que asesinato de soldado es una “traición al islam”
09:39Tornado afecta 39 viviendas en poblado de Cuba sin dejar víctimas
09:38Mueren 5 funcionarios de la Policía de Venezuela en accidente aéreo
07:59Decomisan US$8 millones en México en caso de supuesto desvío de fondos
07:29"Autodefensas" de Michoacán se resisten a dejar las armas
07:27Nuevos incidentes entre jóvenes y policía en zonas pobres de Estocolmo
07:25Combates en Líbano dejan al menos seis personas muertas
07:21Ataque contra fuerzas de seguridad en Pakistán deja 12 muertos
06:38El Papa recibe a Funes, con quien analiza la figura del arzobispo Romero
06:35Directora del FMI Christine Lagarde declara ante justicia francesa
11:55Butragueño inaugura escuela socio deportiva del Real Madrid
10:32Vettel: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien”
10:30Vicenzo Nibali gana la cronoescalada y deja casi sentenciado el Giro
10:28Hungría acusa a 45 futbolistas, árbitros y entrenadores de amañar partidos
09:46Lionel Messi confirma en video, su presencia en el partido entre Guatemala y Argentina
09:16James: “Estamos felices con el triunfo, pero tenemos que jugar mejor”
09:09El Athletic de Bilbao se despide de su catedral de San Mamés
09:06Taiwanés Wu presenta oficialmente candidatura a la presidencia del COI
09:02Alves: “Si Neymar viene, va a ser un alivio porque va a ayudar mucho a Messi”
08:59Ferdinand prolonga un año su contrato con el Manchester United
08:37Heynckes y Klopp o dos generaciones de entrenadores alemanes
08:02Rosberg, el más rápido en los segundos ensayos del GP de Mónaco de F1
07:56Iztapa celebra en casa luego de su primer triunfo en la final de Primera División
07:47Grosjean abandona los segundos libres tras chocar en una curva
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
22/05/13Efectúan con éxito primer ...
16/05/13Perú adopta ley para limitar ...
20/05/13Hombre sube a la cúpula del ...
21/05/13Tratan a tortugas con acupuntura
16/05/13Perú adopta ley para limitar ...
17/05/13Informe de OEA aborda ...
19/05/13Controversias atrapan a Obama
07/05/13Hallan a tres mujeres ...




