Logo

Guatemala, domingo 09 de octubre de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 09 de octubre de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Tormenta Stan peor que huracán Mitch; víctimas suman 509
Hay 337 desaparecidos, y 98 mil afectados imploran ayuda
Por: Conié Reynoso, Amafredo Castellanos, Coralia Orantes

Foto de portada
En una escena de dolor, vecinos trasladan el cadáver una mujer, en el cantón Panabaj, de Santiago Atitlán. Foto Prensa Libre: Adolfo Mejía.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió que la cifra oficial puede aumentar, pues falta conocer los datos de 118 comunidades que permanecen aisladas como consecuencia del bloqueo de carreteras y el mal tiempo.

El vicepresidente Eduardo Stein dijo ayer que Stan tuvo un impacto más devastador que el del huracán Mitch, en 1998, cuando fallecieron 268 personas y 100 mil resultaron damnificadas.

“Se perdió el doble de vidas humanas. Las lluvias que se esperan para la próxima semana hacen prever mayores dificultades”, manifestó.

Las estimaciones oficiales preliminares podrían quedarse cortas. Alcaldes de San Marcos y el gobernador departamental, Áxel López Anzueto, informaron ayer que al menos 285 personas murieron soterradas en distintas aldeas de Tacaná, Tajumulco, Tejutla, San Cristóbal Cucho, Ixchiguán y El Quetzal. Estos datos aún no son reconocidos como oficiales por la Conred.

Stan golpeó zonas donde la infraestructura es precaria, y afectó 30 por ciento del territorio nacional.

Temen lo peor

Las autoridades temen lo peor. Unas 337 personas están desaparecidas, aunque no se incluyen los de las 180 comunidades aisladas.

En Sibinal y Tacaná, San Marcos, no hay acceso desde hace cuatro días. La gente aún no ha recibido comida ni agua, informaron las autoridades.

“Ni siquiera los helicópteros más potentes -Black Hawk-, de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pudieron sobrevolar el área, debido a que el techo de nubes es peligroso”, agregó Stein.

En las instalaciones de la Conred, fueron mostrados mapas de los lugares afectados y a los que no se ha podido tener acceso. Las imágenes no eran alentadoras.

Más desaparecidos

Durante el día, los cuerpos de socorro informaron de decenas de cadáveres rescatados en distintos lugares del país. Entre éstos, 16 fallecidos en la aldea Piedra Grande, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde un alud sepultó a toda la comunidad. Más de 150 personas están desaparecidas.

También se registraron más deslizamientos en Totonicapán.

Peligro de enfermedades

Marco Tulio Sosa, ministro de Salud, comentó que no se descarta que puedan darse enfermedades epidémicas, causadas por la contaminación que se produce por la proliferación de animales muertos. Algunas personas ya presentan enfermedades de la piel.

Por ejemplo, en las comunidades de Panabaj y Tzanchaj, en Sololá, donde un alud cobró la vida de más de 65 personas y hay más de dos mil desaparecidos, ayer se evaluaba suspender las tareas de rescate, ante el peligro de enfermedades por el estado de putrefacción de los cuerpos.

El Gobierno prevé que las lluvias de ayer puedan afectar aún más a las comunidades dañadas.

Energía eléctrica: 150 mil, sin servicio

Hasta ayer, unas 150 mil familias permanecían sin el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

A nivel nacional, se dañaron 11 líneas de conducción de energía, de las cuales ya se lograron restablecer tres.

Luis Ortiz, ministro de Energía y Minas, dijo que para hoy se espera rehabilitar el servicio en San Marcos, Tejutla y Mazatenango.

Donde mayor dificultad existe es en Malacatán, San Marcos. Se estima que los costos de reparación ascienden a unos Q167.2 millones.

Los sistemas de agua potable también tuvieron daños. Algunos de los lugares más afectados son Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Cuilapa, Santa Rosa, y los 29 municipios de San Marcos. El Instituto de Fomento Municipal envió equipo para remover los escombros y diagnosticar los daños.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img