Logo

Guatemala, lunes 04 de septiembre de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, lunes 04 de septiembre de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Cultura

Cabalgalibros: A “30 años” de “Los Compañeros”
Novela de Marco Antonio Flores
Por: Juan Carlos Lemus

Pocos libros son dignos de ser recordados para el aniversario de su primera Comunión.

Casi siempre tales remembranzas son trucos editoriales para celebrar una nueva Misa (provocar reventas); otras veces sirven al ego del autor que quiere recordarle al mundo: “soy escritor y existo”.

En el caso de Los Compañeros (Joaquín Mortiz, 1976), novela de Marco Antonio Flores, puede que sirva para ambas cosas, pero justo es celebrarlo puesto que se trata de una obra literaria que en su momento cambió el rumbo de la narrativa guatemalteca.

Aclaremos que Flores no descubrió un nuevo lenguaje ni fue novedoso en la estructura narrativa que utiliza, pues ya para entonces en Latinoamérica existía esa ruptura estructural y el uso de un lenguaje coloquial, tan libre como el que él utiliza en Los Compañeros.

El mejor ejemplo lo encontramos en la novela Cuando quiero llorar no lloro (1970), de Miguel Otero Silva (Barcelona, 1908; Venezuela, 1985), quien (como otros en la narrativa y la poesía) rompe el discurso lineal, se vale de las famosas violaciones estructurales y ameniza la narración con un vaivén temporal divertido, alternando con cortes que hacen rodajas una oración.

En Los Compañeros, la historia va de 1942 a 1969; En Cuando quiero llorar no lloro inicia con personajes cristianos del siglo IV y culmina con noticias de la prensa de 1948.

Con todo y eso, Flores se atrevió a desarmar tanto la forma como el contenido llevando su obra a un nivel sobresaliente en Centroamérica; se trata, sin duda alguna, de un escritor mayor que la historia tendrá que respetar como al que más.

Eso sí, hay que reconocer el valor literario de Los Compañeros sin sacralizar al autor. Abordar sin mitos, leer sin entronizaciones, esa es la idea. El resultado de lo contrario, ya lo conocemos, es el ensoberbecimiento de escritores mediocres cuya entera producción voluminosa jamás alcanzará la superioridad que alcanzó Los Compañeros.

Para celebrar los 30 años de la primera publicación de este libro, F&G lanza una edición que ya se encuentra en las principales librerías del país.

Marco Antonio Flores fue designado hace una semana Premio Nacional de Literatura 2006 por el Ministerio de Cultura.

Tal premio vale la pena cuando recae en nombres como el suyo.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img