Logo

Guatemala, viernes 23 de febrero de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 23 de febrero de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Policías y el narcotráfico, tras muerte de diputados
Capturan a cuatro agentes acusados de crimen y buscan a dos más; testigo de secuestro y control satelital incriminan a sospechosos
Por: Olga López, Lorena Seijo, Coralia Orantes

Foto de portada
Marvin Escobar Méndez, Luis Arturo Herrera López, y José López Arreaga, durante la diligencia en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. Foto Prensa Libre: Erlie Castillo.

Cuatro policías de la División de Investigación Criminal (Dinc) fueron detenidos ayer, señalados de ser los responsables del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto, el lunes último. El móvil apunta al robo de un cargamento de droga o al dinero de su venta.

El presidente Óscar Berger confirmó ayer, durante su visita a México, que el móvil del crimen es el narcotráfico, lo que ya investigadores de la Policía y el Ministerio Público habían descubierto.

“Hasta el último informe que he recibido, se trata de un grupo de narcotraficantes con ligámenes en ambos países”, dijo Berger.

Los detenidos relataron a los investigadores que les habían pagado por interceptar el vehículo de los diputados y robar el cargamento de droga que, supuestamente, transportaban, o el dinero por su venta.

Luis Arturo Herrera López, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía de Guatemala, y los investigadores José Estuardo López, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez fueron lo supuestos ejecutores del crimen, informó ayer Carlos Vielmann, ministro de Gobernación.

Hay dos policías más pendientes de captura, que pudieron haber colaborado en la planificación del hecho: Marvin Roberto Contreras y Geiner Barillas Recinos.

Ayer por la noche se efectuaron acciones en el occidente del país, en busca de los prófugos.

Ahora las autoridades se enfocarán en la búsqueda de los autores intelectuales, que tienen raíces en Jutiapa y San Salvador, pues se estableció que uno de los agentes que participaron en el crimen recibió varias llamadas telefónicas desde ese país, antes, durante y después de dar muerte a los diputados.

El rastro

Tres testigos oculares y el rastro que dejó el auto que usaron para perpetrar el ataque los delataron.

Los agentes capturados nunca imaginaron que un ciudadano común diera la voz de alarma, al ver cómo se llevaban a los diputados frente al centro comercial La Pradera, zona 10, a las 10.20 horas del lunes último.

El testigo, que es protegido por las autoridades, se dirigió de inmediato a una subestación de la Comisaría 13, donde dio los datos del vehículo que usaron en el secuestro, y que coincidía plenamente con un vehículo asignado a la Dinc.

Investigadores de la Policía ubicaron el automóvil placas P023-DDM, y las sospechas los motivaron a indagar en el desplegado de movimientos de ese auto, el 19 de febrero último, según los registros del sistema GPS.

El registro del parqueo de la Dinc certificaba que los agentes detenidos habían salido a las 9.46 horas de la sede de la Policía, ubicada en la 15 avenida, zona 1, en el vehículo sospechoso, con la excusa de que iban a investigar un robo de furgones.

Pero lo que de verdad acabó de inclinar la balanza en contra de los policías fue el registro efectuado por el GPS, dispositivo de ubicación satelital que poseen todos los nuevos autos de la Policía, el cual mostró con exactitud que se habían dirigido a la zona 10, que se habían estacionado frente al centro comercial a la hora del plagio y que después condujeron el automotor por Santa Elena Barillas, donde se detuvieron durante más de media hora.

Según relataron los detenidos, ahí estuvieron revisando el automotor en busca del supuesto cargamento, y golpearon a los diputados para obtener información. Finalmente se dirigieron hacia El Jocotillo, Villa Canales, donde supuestamente ejecutaron a los parlamentarios.

El GPS los ubicó de las 14.26 a las 14.37 horas en el lugar del crimen, en la finca Las Conchas.

“Como pruebas para pedir la captura teníamos los testimonios de personas que vieron cómo interceptaban el vehículo. Además, un video en el que se ve cómo los siguieron, pero, sobre todo, el desplegado de movimientos del GPS, que presentamos completo al juez”, afirmó Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, en conferencia de prensa.

El testigo vio que dos de los parlamentarios, Eduardo D’aubuisson y William Pichinte, eran introducidos en el vehículo de los policías, y los otros dos agentes abordaron el auto de los diputados, donde permanecían José Ramón González y el piloto, Gerardo Ramírez Castellanos.

En el lugar del crimen, D’aubuisson y Pichinte fueron obligados a salir del automóvil de los policías, y los llevaron hacia su vehículo. Allí les dispararon en la cabeza, antes de incendiar los cuerpos y el auto.

Las armas asignadas a los agentes de la Dinc capturados fueron decomisadas ayer por la Fiscalía, para que se les practique el análisis balístico.

Detalles de aprehensión

La noche del miércoles último, los detenidos fueron convocados a una cita en el Ministerio de Gobernación, con el objetivo de mantenerlos vigilados hasta que se girara la orden de captura, la cual fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de turno, a las 23 horas.

La detención no se ejecutó sino hasta primera hora de ayer, porque se estaba a la espera de que los dos prófugos también se presentaran a la reunión.

Después se llevó a cabo un interrogatorio previo, y a las 12 horas fueron trasladados a los tribunales, con fuertes medidas de seguridad.

Sus propios compañeros los escoltaban, protegidos con chalecos antibalas y cascos.

Los capturados se abstuvieron de declarar ante Nery Medina, juez noveno de primera instancia Penal.

El juez consideró que los procesados sí participaron en los crímenes, para ligarlos a proceso y dictarles prisión preventiva.

Los abogados de los sindicados dijeron que éstos fueron detenidos el miércoles a las 15 horas, y no fueron presentados sino hasta ayer ante un juez, lo cual es ilegal.

A las 18 horas fueron trasladados al reclusorio Preventivo de la zona 18, bajo el cargo de asesinato.

Reacciones: Faltan autores intelectuales

El director de la Policía de El Salvador, Rodrigo Ávila, reconoció el trabajo de la Policía guatemalteca. “Hemos visto que hubo un resultado muy rápido, pero estamos a la espera de que se profundice”, afirmó.

Añadió que en estos momentos se tiene a los autores materiales, lo que concluye parte del trabajo policial, pero hace falta que se siga investigando para comprobar si existe conexión con otros grupos, “incluso, fuera de Guatemala”.

Ávila no descartó que existan nexos en El Salvador, pero, aseguró: “Es muy pronto para hacer aseveraciones sobre los móviles”.

Agregó: “El trabajo ha sido en conjunto, y nosotros estamos colaborando en la investigación”.

César Funes, vocero de Alianza Republicana Nacionalista, dijo: “No podemos opinar sobre ninguna teoría. Elucubrar sería una irresponsabilidad. Esperaremos a que avancen las investigaciones, pues, a nuestro criterio, aún hacen falta los autores intelectuales”.

Los contrataron para asesinar a parlamentarios

Los policías capturados declararon que fueron contratados para cometer el crimen, pero no han querido ratificar su versión ante el juez. “Prefiero el suicidio, antes que hablar; si no, me matan”, afirmó uno de ellos.

Los detenidos contaron que fueron contratados por un grupo de narcotraficantes de Jalpatagua, Jutiapa, que tienen vínculos con grupos salvadoreños.

Las instrucciones fueron interceptar el auto y robar el cargamento, valorado en US$5 millones.

Los policías sólo recibieron la información del número de placa del auto del diputado William Pichinte. Les aseguraron que durante el secuestro se iban a identificar como parlamentarios salvadoreños.

Según el desplegado de llamadas telefónicas, uno de los agentes capturados se comunicó varias veces con su contacto en El Salvador, antes, durante y después del crimen.

Los vehículos de los parlamentarios no fueron registrados al cruzar la frontera; ello permitiría que se haya ingresado en el país cualquier objeto, con libertad.

Según datos recibidos, el cargamento era transportado en un compartimento secreto del auto.

Hasta ahora, no se sabe si los victimarios encontraron droga o dinero.

----------------------------

Óscar Berger informa a Saca

Por: Luisa Rodríguez, enviada especial

México, D.F. /.-El presidente Óscar Berger dijo ayer que una banda de narcotraficantes con nexos en Guatemala y El Salvador pudo haber sido la responsable del asesinato de los tres diputados salvadoreños y un piloto, y así lo informó a su homólogo Antonio Saca.

Por la noche, los gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa, donde el guatemalteco afirmó: Ellos (los policías) habían sido alertados y esperaban un botín, ya sea droga o dinero. Al no encontrar nada, los asesinaron (a los diputados).

Berger y Saca insistieron en que la relación amistosa e histórica entre ambos países se mantendrá. El gobernante salvadoreño expresó que la participación de las fuerzas de seguridad en este crimen “paran los pelos de cualquiera”.

Berger dijo sentir vergüenza por lo sucedido, y acordó con Saca una reunión en su país, para fortalecer la investigación binacional. Los dos mandatarios participan en México en un encuentro de empresarios latinoamericanos.

Rastreados por GPS

El Sistema de posicionamiento Global (GPS, en inglés) colocado en un auto asignado a la División de Investigación Criminal (Dinc) permitió descubrir a los supuestos asesinos de los diputados salvadoreños.

Mediante señales enviadas a un satélite, se puede establecer la ubicación de los objetivos.

El sistema del GPS está oculto dentro del vehículo de la Policía placas P-023DDM.

Paso a Paso

9.46 horas: Cuatro integrantes de la Dinc salen de su sede en la 15 avenida de la zona 1, en un auto de esa División. Adujeron una misión contra el robo de furgones.

10.03 horas: Llegan al trébol de Vista Hermosa, según capta la cámara de Emetra ubicada en ese lugar.

10.06 horas: Se estacionan frente al hotel Quinta Real, en espera de los diputados, a quienes siguen hasta la capital por el bulevar Los Próceres.

10.11 horas: Son Captados en el semáforo instalado frente a The Office Depot y Telefónica.

10.20 horas: Los policías interceptan el vehículo de los diputados frente al centro comercial La Pradera, zona 10, y trasladan a dos de ellos a su auto. Existe un testigo del hecho.

10.30 horas: Retornan a la carretera a El Salvador.

10.37 a 13.37 horas: Se estacionan en el kilómetro 25 de la carretera a Santa Elena Barillas, donde revisan el vehículo y golpean a sus tripulantes, en búsqueda de un cargamento de droga o dinero.

14.15 horas: Toman el camino de terracería que conduce a El Jocotillo.

15.26 horas: Arriban a la finca Las Conchas y ejecutan a los diputados. Llega otro vehículo Land Cruiser beige, donde se transportaban dos policías que están prófugos, quienes llevaban el combustible para incinerar los cuerpos.

15.36horas: Salen de la finca rumbo al kilómetro 36, para iniciar el regreso por la carretera a El Salvador.

Pruebas incriminatorias

El Sistema de posicionamiento Global (GPS)

La denuncia de un ciudadano que observa cuando interceptan a los diputados.

Reportes de llamadas telefónicas.

Imágenes captadas en dos cámaras ubicadas en las zonas 10 y 15.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img