|
Tormenta tropical Noel azota el Caribe
Emergencia: Fenómeno causa varios muertos en República Dominicana
 |
| La crecida de ríos a causa de las lluvias generadas por la tormenta Noel dañan la infraestructura y puentes en República Dominicana.-EFE. |
Santo Domingo /.-La tormenta tropical Noel, con vientos sostenidos de 85 km/h, está generando lluvias en Haití y Dominicana, donde ya causó 11 muertos (21 según otras fuentes), y amenaza la zona suroriental de Cuba, Jamaica y el sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos.
Fuertes vendavales azotan desde el sábado pasado República Dominicana, debido a la perturbación número 14 de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico.
La mayoría de muertes se registró en San Cristóbal, en el sureste de ese país, donde entre 18 y 20 personas se encuentran desaparecidas, dijo el gobernador Orlando Espinosa.
En su balance preliminar de daños, la Comisión Nacional de Emergencias informó que la mayoría de calles de Santo Domingo estaban anegadas, y decenas de comunidades quedaron incomunicadas por el desborde de ríos y derrumbe de puentes.
La Oficina Nacional de Meteorología dominicana pronosticó que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas.
En la madrugada de ayer, Noel fue ubicado a unos 45 km al sur de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con ráfagas superiores, según reportes meteorológicos.
Hasta el momento no se ha informado sobre daños materiales ni de víctimas en Haití, pese a que desde el fin de semana las persistentes lluvias no dejan de caer sobre el país más pobre del Caribe.
Por aparte, el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, informó que el Gobierno de su país ha adoptado medidas para afrontar las posibles consecuencias del paso de la tormenta.
Un comunicado del Centro de Huracanes radicado en Florida, indicó sobre “una advertencia de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para el sureste de Cuba en la provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, así como el sureste de Bahamas, mientras que Jamaica permanece en fase de “vigilancia de tormenta”.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que los vientos máximos sostenidos de Noel bajaron a 75 km/h, por lo que ayer en la tarde se esperaba un debilitamiento de éstos. No obstante, añadió que es posible un “fortalecimiento” de la tormenta, una vez que el centro del sistema emerja en aguas del Atlántico.
Según las previsiones de los meteorólogos, Noel se movilizaba anoche rumbo hacia el sudeste de las Bahamas.-DPA-AFP-EFE-AP.
Centroamérica: Vigilan trayectoria
Las autoridades de Nicaragua y Costa Rica vigilaban ayer el rumbo de la tormenta Noel, que avanzaba sobre el Mar Caribe con vientos de 70 km/h, aunque aclararon que “no representa peligro”.
Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que la tormenta Noel se ubicaba ayer a mil 226 km al noreste de Puerto Cabezas, en la región nororiental de Nicaragua.
En cifras
1,505 personas fueron evacuadas en República Dominicana y 301 viviendas resultaron dañadas debido a los estragos causados por Noel.
|