Vida

Talleres apuntan a mejorar calidad de vida en Valle de Panchoy

Desarrollo sostenible de Antigua Guatemala y municipios vecinos, así como llegar a entrar en plan de ciudades creativas de Unesco es la finalidad de encuentros a efectuarse esta semana.

|

Diagrama de movilidad hacia Antigua Guatemala según el Plan de Ordenamiento Territorial propuesto en 2018. (Cortesía)

Diagrama de movilidad hacia Antigua Guatemala según el Plan de Ordenamiento Territorial propuesto en 2018. (Cortesía)

En la semana 7 al 11 de diciembre se desarrollará en Antigua Guatemala el primer taller participativo sobre movilidad, cuyo objetivo es retomar el plan producido por la empresa internacional de urbanismo Idom, presentado en 2018, por el Programa Nacional de Competitividad, para guiar los Planes de Ordenamiento Territorial de seis municipios del Valle de Panchoy: Ciudad Vieja, Jocotenango, Pastores, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango y por supuesto, la ciudad colonial, cuya preservación como monumento cultural es clave para el país, pero sobre todo para sus pobladores.

Además de las comunas también participan empresarios, promotores turísticos y representantes de la sociedad civil, incluyendo a jóvenes. En las discusiones de tratarán temas como terminales de transporte intermodal, parqueos disuasorios, libramientos viales, nuevas formas de locomoción, rutas de transporte público y movilidad priorizad en bicicleta o a pie.

“Consideramos valiosa esta oportunidad. En procesos anteriores, la opinión del joven era poco tomada en cuenta, expresa Willy Posadas, representante del sector juvenil antigüeño.

Por su parte, Julio Carranza, representante para Guatemala de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, expresó: “En esta obra tan compleja como lo es la conservación de valores de la Antigua Guatemala, no sería posible avanzar si no hay una inclusión dinámica de todos los sectores, incluyendo a la juventud”. Considera valiosa la apertura al diálogo de autoridades y pobladores, centrados en un aspecto fundamental: “La preservación de la Antigua y la implementación de las mejores vías para su desarrollo sustentable”.

Por su parte, Milton Cárdenas, del colectivo Biciruta 502 manifestó entusiasmo por aportar nuevas soluciones de transporte. “Veo valioso que puedan generarse estos foros en que hay participación de diversos sectores, a fin de coincidir en criterios y generar soluciones para el tema del ordenamiento territorial”

El sector empresarial aglutinado en la asociación AdePanchoy buscan impulsar una mayor calidad de vida sostenible en Antigua y municipios vecinos. (Foto: Google Earth)

Por el sector empresarial local participa la asociación AdePanchoy, cuya visión es generar el valle con los municipios de mejor calidad de vida en Guatemala y también a nivel continental, así como llegar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, con oportunidades de trabajo, movilidad eficiente, cuidado del medio ambiente, seguridad y espacios públicos verdes, en el contexto de la preservación de la Ciudad Monumento de la Humanidad, la Antigua Guatemala.

“La misión es llegar a un consenso conjunto de seis municipios del área del valle de Panchoy para  finalizar un plan maestro definitivo vinculante entre las 3 sociedades: autoridades, habitantes y sector productivo, en el  año 2022.  Pero para lograr ordenamiento y conectividad se necesitan alianzas de todos los sectores”, declara el empresario Jean Marc Vayssier.

Biciruta 502 ha sido uno de los esfuerzos paralelos de búsqueda de nuevas vías de modalidad sostenible en el área de Sacatepéquez, tanto para la vida cotidiana como para potenciar el turismo comunitario. (Foto: Cortesía)