Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 8 de enero de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q7.8748
Fuente: BANGUAT
Presentado por

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Nacional

Salvador Gándara ofrece dar continuidad a plan de seguridad 

Más Noticias


Movimientos

No habrá más cambios 

El presidente Álvaro Colom afirmó ayer que el único cambio dentro de su Gabinete es el anunciado ayer en Gobernación, adonde llegó Salvador Gándara. Francisco Jiménez, quien ocupaba ese puesto, “fue ascendido” a coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, refirió el mandatario.

En lugar de Gándara, quien ocupaba la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), llegó Jairo Flores, quien era el subsecretario. En este último se nombró a Élder Martínez.

Carlos Menocal, a quien se había mencionado para ocupar el cargo que fue asignado a Jiménez, se desempeñará en la Subsecretaría Privada de Asuntos Específicos en Seguridad.

No habrá más cambios, sostuvo el gobernante, mientras era acompañado de la mayoría de funcionarios.

Reacción

Oposición  Da el beneficio de la duda 

Los bloques de oposición en el Legislativo se mantienen a la expectativa de los cambios ocurridos en el Ministerio de Gobernación. La bancada del Partido Patriota (PP) aseguró que citará a Salvador Gándara, nuevo ministro, para pedirle detalles acerca de sus planes y estrategia para combatir la inseguridad.

Gudy Rivera, diputado del PP, explicó que el Gobierno atendió la solicitud de la bancada. “Gándara es un hombre identificado como de mano dura, lo cual confirma lo que habíamos dicho de que eso era lo que se requería para atacar la inseguridad”, dijo la diputada Roxana Baldetti. Otros congresistas afirmaron que le dan el beneficio de la duda al nuevo ministro, como es el caso de diputados de la Gran Alianza Nacional, de Encuentro por Guatemala y del Frente Republicano Guatemalteco, entre otros partidos.

Crítica  Rechazan nombramiento 

La Convergencia por los Derechos Humanos manifestó ayer en conferencia de prensa su desacuerdo con el nombramiento de Salvador Gándara como ministro de Gobernación, porque considera que es volver a prácticas autoritarias del pasado.

Esa organización agrupa a la Oficina de DD. HH. del Arzobispado, Seguridad en Democracia, Instituto de Estudios Comparados y Centro de Acción Legal de Derechos Humanos, entre otras instancias.

La portavoz de la Convergencia, Claudia Samayoa, recordó que durante la presidencia de Álvaro Arzú, cuando Gándara fue viceministro de Gobernación, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, y que cuando se desempeñó como alcalde de Villa Nueva, se dieron ejecuciones extrajudiciales en ese municipio.



Especiales
Publicidad

[Ver Galería]

Ángel Rodríguez, Arnoldo Villagrán, Salvador Gándara y Francisco Jiménez, al terminar la cita.

Por leonardo cereser y ricardo Quinto

El nuevo ministro de Gobernación, Salvador Gándara, se reunió ayer durante una hora con Francisco Jiménez, para la entrega del cargo y recibir información sobre los proyectos urgentes. Además, dialogaron respecto de cinco ejes de trabajo, que incluyen la reestructuración de la Policía, prevención de delitos, rescate de Presidios, inteligencia civil y política migratoria.

Gándara ofreció dar continuidad a ese plan que incluye las prioridades en materia de seguridad. “Los dos ministros anteriores han hecho un buen trabajo, por lo que seguiré con los objetivos trazados”, afirmó.

Luego de ser juramentado ayer como ministro, Gándara se dirigió a la sede de esa cartera en la zona 4, para dialogar con Jiménez, quien fue nombrado coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Antes de abandonar el Palacio Nacional de la Cultura, donde fue juramentado, Gándara manifestó su intención de continuar trabajando con el mismo equipo del ex ministro.

“Haré una evaluación total, aunque reconozco que las autoridades han hecho un buen trabajo. Por ello, no se hará por el momento ningún cambio ni en el ministerio ni en la Policía Nacional Civil”, aseguró Gándara.

El nuevo ministro enfatizó que su deseo es dar seguimiento al concepto de institucionalidad en esa cartera y fortalecer los procesos encaminados por su antecesor.

Gándara y Jiménez coincidieron en expresar que el diálogo fue una transición entre dos funcionarios que “coinciden” en la estructura del trabajo.

Jiménez afirmó que el cambio de funcionario en Gobernación es un hecho casi histórico, pues siempre las salidas de jefaturas en ese ministerio son abruptas.

La reunión se inició a las 11.20 horas, cuando Gándara ingresó en el despacho, donde Jiménez estuvo acompañado por los viceministros Arnoldo Villagrán, de Seguridad, y Ángel Rodríguez Tello, de Finanzas.

Como gesto de respaldo a la gestión, Gándara dio algunas palmadas en la espalda al viceministro Villagrán. “Aquí hay buenas personas que están comprometidas con el trabajo”, afirmó el ministro.

Al concluir la reunión, Jiménez comentó que se había compartido información sobre los procesos, entre ellos, la reestructuración de la Policía, por medio de cambios en el reglamento interno, y se destacó la consolidación de las juntas locales de seguridad como eje fundamental en el plan de prevención del delito.

También mencionó sobre trabajos en una política migratoria nacional, fortalecimiento de la Dirección de Inteligencia Civil y el rescate del Sistema Penitenciario, sobre el cual —incluso el ministro saliente ha reconocido— no se tiene control.

Gándara elogió el trabajo que se ha hecho, y ofreció dar continuidad a esos ejes fundamentales, aunque al ser consultado respecto de cambios que harían en el ministerio afirmó que aún era prematuro hablar de ello.

Añadió que en las próximas horas se reunirá con trabajadores de esa cartera, para observar el desempeño de las direcciones y oficinas.

Gándara expresó que esa no sería la última vez que Jiménez visitaría su despacho.

Afirmó: “Vamos a seguir trabajando juntos, porque es necesario que el esfuerzo por la seguridad sea integral, tanto de este ministerio como del Consejo Nacional de Seguridad”.

Salida de Jiménez

La reunión concluyó a las 12.30 horas, y cuando Jiménez abandonó el despacho, acompañado de algunos miembros de su seguridad, se despidió de las secretarias. Luego, en pasillos estrechó la mano del jefe de seguridad del edificio, e incluso visitó las oficinas de sus asesores para decirles “hasta pronto”.

Jiménez asumió el cargo en junio del 2008, después de que el ministro Vinicio Gómez perdiera la vida en un accidente de helicóptero.

El ex ministro fue cuestionado durante su gestión por diversos sectores, debido al aumento de criminalidad en los últimos meses, entre éstos: homicidios, secuestros y extorsiones.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio