Revista D

¡Enchufados!

Ver un solo video de EnchufeTV basta para hacerse adicto a sus ocurrencias, a sus genialidades. Quien los ve, seguro que se parte de la risa.

El mundo al  revés: ¿cómo sería si los hombres se comportaran como mujeres, y viceversa? Reproducciones, más de 6.05 millones.

El mundo al revés: ¿cómo sería si los hombres se comportaran como mujeres, y viceversa? Reproducciones, más de 6.05 millones.

EnchufeTV es un exitoso canal ecuatoriano que se transmite en YouTube desde el 13 de noviembre del 2011. Hasta ahora tiene más de 3.15 millones de suscriptores en Hispanoamérica —la mayoría son de México y Ecuador; en Guatemala tiene más de 35 mil —. Es un referente de cómo se produce contenido de calidad para internet. Sus videos —poco más de 200 que se lanzan semanalmente— duran un máximo de seis minutos, en los cuales narran hechos de la vida diaria, con bastante humor, mezclado con una pizca —solo lo suficiente— de irreverencia.

“De nuestras peores experiencias nos han salido nuestros mejores sketches”, refiere Jorge Ulloa, productor y uno de los actores, quien fue contactado vía Skype.

Una de sus producciones narra la historia de Nacho, Sebas y Roberto, tres jóvenes rockeros de cabellos largos y siempre vestidos de negro, quienes han cultivado una amistad desde su infancia. Amistad que creían inquebrantable hasta la repentina aparición de… la Pamela.

Roberto empieza a salir con la chica y, poco a poco, cambia de actitudes. Se aleja de sus amigos —en vez de ir con ellos al ensayo de un toque, la Pamela lo induce a ir al “cumpleaños del cuñado del primo de su madrina”; luego, también por decisión de la muchacha, se corta el cabello y renueva su guardarropa —ahora, en lugar de playeras negras, usa pantalón de vestir, camisa formal y suéter—. Esto espanta a sus panas. Roberto, por eso, se convierte en el hombre mandarina.

Otros divertidos sketches muestran a los diferentes tipos de borrachos —”el negación total”, “el inmune”, “la virgen”, “la duhhh”, “la ¡wooooh!”, “el Einstein”, “la descarada”, “la religiosa” y “el exorcista”, entre otros— o lo que pasa por la mente antes y durante una entrevista de trabajo.

Aparte, estos jóvenes —todos de entre 22 y 30 años— producen los microYapas —videos humorísticos con pocos segundos de duración— y El Aula 69—. Todo se hace bajo la firma de Touché Films, la productora fundada luego del éxito obtenido.

“La idea de EnchufeTV surgió cuando cuatro amigos —Leonardo Rovalino, Jorge Ulloa, Christian Moya y Martín Domínguez—, en un viaje en camioneta, criticábamos la mala calidad de los audiovisuales ecuatorianos”, expresa Ulloa. “Nuestra intención siempre ha sido innovar”, recalca.

Hoy, este ingenioso equipo ecuatoriano se dedica a la publicidad y ya maneja grandes marcas. “Nuestro éxito se basa en que nos hemos puesto a trabajar en lo que pensamos; no basta con soñar”, dice Andrés Centeno, director ejecutivo.

En algunos países —EE. UU., Colombia, Perú y Panamá— ya se transmiten sus videos por televisión. Para finales de este año esperan lanzar el sitio Enchufe.com, además de sacar a luz una película. “Queremos saltar a nuevas plataformas, queremos desarrollarnos y evolucionar como creadores”, comenta Ulloa.

Así que, para quien quiera reír, se le recomienda echar un vistazo a la originalidad de EnchufeTV y, de esa forma, quedar súper enchufados.

EL MANDARINA: narra cómo un hombre cambia radicalmente, todo por el  amor de una mujer. Reproducciones, más de 3.29 millones.

FARRÓN: EL VIDEO muestra cómo las fiestas  surgen de la nada. Al final, todo se sale de control. Reproducciones, más de 7.33 millones.

IR EN BUS: trata sobre las desgracias que suceden al viajar en el transporte público. Reproducciones, más de 5.35 millones.

GUÍA DE RUPTURA amorosa: ¡ah!, ¡esos momentos después de finalizar  una  relación! Reproducciones, más de 3.82 millones.

RESACA: NARRA CÓMO es amanecer luego de una fiesta y “tener alcohol en vez de sangre”. Reproducciones, más de 3.10 millones.

EL MUNDO AL revés: ¿cómo sería si los hombres se comportaran como mujeres, y viceversa? Reproducciones, más de 6.05 millones.

LA TESIS: CÓMO pierde el tiempo un estudiante, en vez de dedicarse a su trabajo universitario. Reproducciones, más de 2.61 millones.

ESCRITO POR: