Desconocido es el número de niños y niñas inmigrantes que trabajan en las calles en ciudades del estado de Chiapas y Tapachula, quienes podrían ser víctimas de trata laboral o sexual, dijo el funcionario.
“Se realizan operativos como fiscalía, para lograr que estos menores sean rescatados de las redes laborales o sexuales, que los han captado para explotarlos; siendo la mayorìa de origen guatemalteco”, dijo entrevistado.
De acuerdo con Vila Chávez, se llevan cursos entre la población o sectores que se encuentran relacionados con el tema de niños inmigrantes, puesto que hay una ley que permite controlar y erradicar la trata, pero sobre todo que tengan conocimiento del nuevo marco de aplicación, explicó.
La frontera con Guatemala está prácticamente cerrada a los centroamericanos que no cuentan con la tarjeta de Visitante regional (TVR), cientos de niños y niñas cruzan de manera ilegal la frontera, se pueden ver deambulando solos en las principales calles de Tapachula. El problema de Chiapas, según la fiscalía, es la porosidad de la frontera con Guatemala.
MULTIMEDIA: Vea la Fotogalería de “como se ganan la vida los niños migrantes“
Se ve en la frontera cruzar el río Suchiate a familias que pasan a Tapachula con sus hijos menores a los que se cree ponen a trabajar; situación que también investiga la fiscalìa.
Niños en el rìo Suchiate, tanto en El Carmen Frontera-Talismàn, como en Ciudad Tecún Umán-Ciudad Hildago, se ven haciendo trabajos peligrosos como conducir balsas para transportar mercadería o pasar migrantes ilegales a los dos lados de la frontera.
También se ve a niños, especialmente en la frontera de El Carmen, dedicándose al contrabando hormiga, es decir, pasando mercadería mexicana al lado guatemalteco.
En el parque Miguel Hidalgo de Tapachula, es común ver a decenas de niños vendiendo golosinas. Casi todos son migrantes provenientes de Guatemala. Un niño de 8 años contó que viajó del altiplano de San Marcos, porque quiere irse a los Estados Unidos, pero intenta reunir dinero y trabaja en el parque de Tapachula.
Los niños guatemaltecos aprovechan para reunirse en pequeños grupos para jugar por mementos y platicar.