Guatemala

Central de mayoreo impulsa agricultura

Desde las 10 a las 22 horas, la central de mayoreo de Sololá alberga a miles de agricultores procedentes de 79 comunidades de la cabecera de este departamento, uno de los que tienen mayor potencial agrícola del país, y bajo su techo se intercambian los diferentes productos hortícolas.

Panorámica de la central de mayoreo,    que se sitúa en la entrada de la cabecera de Sololá.

Panorámica de la central de mayoreo, que se sitúa en la entrada de la cabecera de Sololá.

En este mercado, compradores de otros municipios del mismo departamento se ocupan en la compra y la reventa de sus productos.

El agricultor Nicolás Guit, de la comunidad El Progreso, Xajaxac, se levanta a las 4 horas para preparar las herramientas necesarias para dirigirse a su sembradío. A las 5 horas, con los mozos comienzan la producción; a las 8 horas, lavan y clasifican el producto para transportarlo a la central de mayoreo, y, a las 10 horas, lo pone a la venta.

Refirió que actualmente en la cabecera departamental se cuentan más de 120 organizaciones de microempresarios con proyectos integrales en agricultura, que les permite desarrollar acciones para superar las dificultades económicas que muchas familias afrontan.

Martín Tuy, coordinador del programa Fomento Económico de Sololá, indicó que, según estadísticas, existen 90 sistemas de riego y 120 grupos con actividades agrícolas reconocidas, como Emprendedores Económicos, que se encargan de cultivar en las comunidades del área rural.

Destacó que la producción más fuerte de zanahoria, papa, cebollines, cebolla, cilantro, perejil y puerro, con altos estándares de calidad, desde la siembra, el mantenimiento y la cosecha, se debe a la constante capacitación que los agricultores reciben.

El agricultor Silvestre Cojtín Suluguí, de la comunidad El Tablón, comentó que en cada cosecha obtiene 450 cajas de cebolla y cebollines, y produce cinco cosechas al año. “La demanda crece cada día, porque cuando empecé entregaba de 70 a 80 cajas”, agregó.

Juan Morales, presidente de la Asociación de Agricultores de Sacsiguán, expresó que de la central de mayoreo salen hasta 60 furgones de verduras hacia la capital, otros municipios de Sololá y otros departamentos, principalmente del occidente del país. Añadió que el producto se exporta a Centroamérica, Europa y Estados unidos.

Además, 13 asociaciones certificadas han sido capacitadas sobre las buenas prácticas de Manufactura y buenas prácticas agrícolas, las cuales tienen contratos con empresas importantes para la comercialización de sus productos, como la cadena de tiendas Walmart y las agroexportadoras San Juan, Uni-Especie, Global Gap y Fiesa, entre otras firmas de prestigio.

ESCRITO POR: