Tecnología

Lea esto antes de usar facebook Places

Lleva menos de 24 horas en funcionamiento, pero algunas asociaciones civiles de Estados Unidos ya han mostrado su disconformidad con la Facebook Places porque, como dice la American Civil Liberties Union (ACLU), "falla en la incorporación de otras medidas de privacidad importantes". Y cómo deshabilitarlo.

En Estados Unidos ya se puede disfrutar de esta función. Llegar a un sitio y que todo Internet sepa que estás allí. Que los locales comerciales suenen las campanas cuando cruces su puerta. ¿Seguro que quieres que sea así? Esta sencilla guía para deshabilitar Facebook Places puede resultarte útil.

A diferencia de otros servicios de localización, Facebook Places permite que los amigos que te registren en sitios. La red social da la opción al usuario de desautorizar el sistema de registro, pero para ACLU, “no es una opción sencilla”. Sólo te dan dos opciones: o decir “sí” o decir “no por ahora”. O lo que es lo mismo, que Facebook seguirá insistiendo cada vez que exista la posibilidad de registrarse en un lugar. Para algunas personas será una opción muy válida, pero otra gente no estará dispuesta a soportarlo.

Ese tipo de usuarios tienen la opción de ajustar las medidas de privacidad de Facebook Places. Hay tres apartados que permiten ajustar con precisión quién puede y quién no puede acceder a tu información de localización, o si quieres recibir constantemente la pregunta de registro. Este es el resumen del procedimiento presentado por ACLU:

Compartir la localización con amigos o no compartirla

1. Acceder a la página de personalización de privacidad y seleccionar “customize settings” (personalizar configuración).

2. Ajustar con quién compartes los registros, utilizando el desplegable de “Places I check in” (lugares en los que me registro). Recomendamos dejarlo en “Only Friends” (sólo amigos).

3. Para desactivar completamente Facebook Lugares, seleccionar “Customize” (personalizar) en la lista desplegable y escoger “Only Me” (sólo yo).

4. Ajustar si quieres o si no quieres ser incluido en la lista “People Here Now” (quién hay ahora en este lugar), quita la marca o déjala puesta en la casilla.

5. Si no quieres que Facebook siga preguntando si tus amigos pueden rastrearte, tan sólo selecciona “Disable” (deshabilitar) junto a la opción “Friends can check me in to Places” (los amigos pueden registrarme en Places).

No compartir la localización con las aplicaciones de los amigos

Otras de las características que Facebook Places trae activada por defecto es la opción de compartir tu localización con algunas de las aplicaciones de los amigos. Por mucha confianza que se tenga en la gente, no es seguro que todas las aplicaciones que ellos utilizan sean de nuestro agrado. Por eso recomendamos deshabilitar esta función. Se raliza en tres pasos:

1. Ve a la página de personalización de privacidad y seleccionar “edit your settings” (editar tu configuración), debajo de la etiqueta “Applications and Websites” (aplicaciones y páginas web), de la esquina inferior derecha de la pantalla.

2. Selecciona “Edit Settings” (editar configuración) junto a “info available through your friends” (información disponibles mediante amigos)

3. Desactiva la casilla “Plasces I’ve Visited” (lugares que he visitado).

Facebook Places no es tan irrespetuoso con la privacidad

En general, la configuración de privacidad por defecto no es tan abierta como la de los perfiles tras la última revisión. Está configurado para que sólo los amigos puedan comprobar la localización en primera instancia y siempre preguntando si se desea compartir esa información.

En esta ocasión, Facebook no está dispuesto a que todo el mundo lo sepa todo de uno de sus usuarios a las primeras de cambio, sino que ha creado una red para amigos. Y, además, ofrece el mismo nivel de detalle que el resto de los servicios de la red social para que compartir la localización sea algo individualizado.

En el fondo, la recomendación principal es no desactivar del todo Facebook Places, sino que es preferible configurarla para que sólo las personas que realmente sean de confianza puedan acceder a esta información. Pero ellas, y no otras terceras aplicaciones que no inspiran el mismo grado de confianza.

Original: Mike Melanson