Tecnología

Marcas tecnológicas dominan lista global

IBM, Apple y otras compañías tecnológicas dominan un reporte anual sobre marcas globales valiosas dado a conocer el martes.

NUEVA YORK – El fabricante de los populares iPhone, iPad2, iPods y computadoras fue una de las compañías que más ascendió en la lista de la industria de mercadeo, saltando del 17mo al 8vo puesto, pese a noticias de que el director ejecutivo Steve Jobs va a abandonar el puesto por problemas de salud.

“No se trata solamente de que producen artículos bonitos”, dijo Jez Frampton, director ejecutivo de Interbrand. “Ellos han creado todo un estilo de vida”.

El valor de la marca Apple subió este año gracias al éxito en establecerse como el rey indiscutible del mercado de las computadoras tablets con su iPad, dijo Frampton.

“Si uno analiza las intenciones globales de comprar tablets, ve que 85% de las personas que considerar hacerlo dicen que quieren una iPad”, dijo Frampton. “Ningún otro competidor llega a 5%”.

Coca-Cola Co. se llevó el primer puesto por 12 año consecutivo. La fortaleza de marca del productor de soda radica en la forma en que su imagen impregna todo, desde su publicidad y sus comunicaciones hasta su cultura organizacional, dijo Frampton.

En general, las marcas tecnológicas dominaron la lista. IBM fue segunda y Microsoft, Google, Intel y Hewlett-Packard estuvieron también entre las 10 primeras.

Interbrand clasifica a las compañías sobre la base de las ganancias que obtienen gracias a la fuerza de sus marcas. Emplea una fórmula que combina la fuerza futura de la marca y su papel en crear demanda, entre oros factores.

Uno de los perdedores fue Nokia, que cayó al 14 puesto, del 8. La empresa finlandesa de celulares, que una vez dominó el mercado europeo, ha estado eliminando empleos y reduciendo sus aspiraciones, para combatir competencia de Apple, Research in Motion y otras.

HTC, el fabricante taiwanés de celulares, ingresó a la lista, en el puesto 98. Es la primera vez que una compañía taiwanesa está entre las 100 primeras, dijo Frampton. Entre los productos más populares de HTC está el celular Evo, que emplea el sistema operativo Android de Google.