Vida

Analizan causa del autismo

Anomalías en el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales del feto serían la causa del autismo, según un estudio efectuado por neurólogos del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH).

El autismo se podría desarrollar desde que se forma el cerebro.
El autismo se podría desarrollar desde que se forma el cerebro.

Los médicos analizaron muestras de tejido cerebral post mortem de 11 niños con autismo, de entre 2 y 15 años de edad, en el momento de su muerte, y los compararon con muestras de un grupo de control de otros 11 menores que no tenían este desafío en su desarrollo.

Los investigadores analizaron una serie de 25 genes que sirven como biomarcadores para ciertos tipos de células del cerebro, que forman las seis capas de la corteza. Hallaron que estos biomarcadores estaban ausentes en el 91 por ciento de los cerebros de los niños autistas contra el 9 por ciento en el grupo de control.

“El desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo incluye la creación de una corteza compuesta por seis capas diferentes de neuronas. Hemos encontrado, solamente en algunas partes, anomalías en el desarrollo de las capas corticales en la mayoría de los niños con autismo”, resaltó Eric Courchesne, director del Centro de Excelencia en Autismo de la Universidad de California en San Diego.