Escenario

Manolo Gallardo celebra 80 años de vida

El artista visual guatemalteco Manolo Gallardo celebra mañana 80 años de edad y 59 de vida cultural, con una exposición que se exhibe en las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap).

Por Ángel Elías

Manolo Gallardo celebra 59 años de trayectoria artística.
Manolo Gallardo celebra 59 años de trayectoria artística.

La muestra Los 80’s es una recopilación de 20 piezas del reciente trabajo de Gallardo, que tiene una particularidad, se enfoca en paisajes de Antigua Guatemala y cuerpos desnudos.

“No son simples calles de piedra o el arco de Santa Catarina, quise mezclar la desnudez del cuerpo femenino con los monumentos antigüeños”, dice el artista.

Lo que distingue a este artista son sus finos trazos, sus realistas detalles y la pasión con la que retrata el cuerpo de la mujer. “En mis primeras clases de arte me pusieron a dibujar cuerpos desnudos y encontré esos hermosos detalles en la figura femenina. Decidí, entonces dedicarme, a esta corriente”, indica.

Pero sus comienzos no fueron con desnudos, recuerda. “Mi primera exposición fue en 1957 y yo andaba en busca de una identidad”, dice. “En ese entonces me incliné por varias vertientes: cubismo, arte abstracto y otras corrientes”, añade Gallardo.



Obras expuestas en la Escuela Nacional de Artes Pl‡sticas del pintor Manolo Gallardo.  (Foto Prensa Libre: Edwin Berci‡án)
Obras expuestas en la Escuela Nacional de Artes Pl‡sticas del pintor Manolo Gallardo. (Foto Prensa Libre: Edwin Berci‡án)


Sin embargo, eso no lo convencía. “Necesitaba encontrar mi lenguaje y mi forma de darle color a las ideas. No me dejé llevar por las modas, por las nuevas corrientes o por lo que pintaban los demás. Simplemente hice lo que quería hacer”, dice Gallardo.

El resultado de esa convicción es que Gallardo es considerado uno de los artistas de mayor renombre en Guatemala, y uno de los más polémicos también. “Me gusta que el arte dé para hablar”, comenta.

En el 2012, el artista colocó una escultura en contra del femicidio en la Plaza Central del Teatro Nacional, y las autoridades de ese entonces la retiraron. “Fue algo inconcebible, era una obra de arte que recordaba la muerte de las mujeres y que reprochaba este acto. La quitaron por ignorancia”, recuerda el artista. Ahora la escultura se puede apreciar en los jardines de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), en el complejo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, zona 1.



La obra de Manolo Gallardo se encuentra en una exposición en la Enap (Foto Prensa Libre: Edwin Berci‡án)
La obra de Manolo Gallardo se encuentra en una exposición en la Enap (Foto Prensa Libre: Edwin Berci‡án)


La muestra

La exposición de Manolo Gallardo, Los 80’s se puede visitar en la 6a. avenida 22-00, zona 1, de 13 a 18 horas. Entrada libre. Cierra el 25 de junio.