Escenario

Centroamérica ofrece mucho arte y color

El istmo centroamericano se viste de talento y creatividad. Desde la pintura tradicional hasta las elaboradas instalaciones muestran la efervescencia del arte contemporáneo, que vale la pena divulgar.

Por Redacción Cultura

El arte centroamericano destaca por su valor artístico y cultural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El arte centroamericano destaca por su valor artístico y cultural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las temáticas a las que acuden los artistas de la región se comparten entre la historia y la denuncia social.

“La naturaleza cultural de estos artistas se encuentra en las esferas social, política y económica que le imprime características a las expresiones y a la forma en la que interactúan con el público”, dice la crítica y curadora de arte Thelma Castillo, en el libro Entre Siglos.

En esta edición se presentan las obras de algunos artistas que representan una parte de lo mucho que se crea en Centroamérica y que destacan por su calidad.

En este reportaje no se incluyó Guatemala porque el objetivo es acercar al lector al trabajo que se hace en otros países de la región, entre ellos, los costarricenses Rodolfo Rojas, Cynthia Sáenz y Maricel Alvarado; el hondureño Luis Landa; los nicaragüenses Augusto Silva Gómez y Claudia Fuentes de Lacayo; y los salvadoreños Guillermo Perdomo y Luis Cornejo. La selección se tomó del libro Entre siglos, de la Fundación Rozas-Botrán.





La artista  nicaragüense Claudia Fuentes de Lacayo presenta, en el libro Entre siglos,  Ciclo de kajtz’uk.  Su trabajo encierra la cosmovisión de los pueblos originarios. Con su pincel trabaja cada pieza como si fuera de barro, y esto le da una visión fresca de la cultura prehispánica. Nació en Managua, Nicaragua. Tiene más de 25 años de trabajo artístico. 





Soy espacio y soy proceso, del costarricense Rodolfo Rojas Rocha, al igual que en buena parte de su obra ofrece interpretaciones de pasajes urbanos referentes al siglo XIX, con un toque impresionista. El artista nació en 1968.





En la  obra  del nicaragüense Augusto Silva Gómez predomina la línea y el color plano, aunque se reconoce colorista y su obra expresa el optimismo de la gente  sin negar sus problemas sociales. Nació en  Bilwi (Puerto Cabezas), en 1979.





Maricel Alvarado,  nació en Costa rica.  Trabaja con vidrio y/o metal, en creación de arte-objeto, ensambles o instalaciones.  Sus piezas  nacen a partir de sus  experiencias que tienen importancia en su

vida.