Escenario

Los jaguares vuelven a custodiar el Paseo de la Sexta

La cuarta camada de jaguares fue inaugurada ayer en el Paseo de la Sexta en el Centro Histórico capitalino. Son seis esculturas que se ubicaron en igual número de puntos, las cuales fueron intervenidas por artistas nacionales para que los guatemaltecos que transitan por el lugar puedan apreciarlas.

Por Ana Lucía Ola

Miope se titula la pieza intervenida por Gabriel Rodríguez Pellecer y se ubica entre 9a. y 10a. calles de la 6a. avenida zona 1 (Foto Prensa Libre Ana Lucía Ola)
Miope se titula la pieza intervenida por Gabriel Rodríguez Pellecer y se ubica entre 9a. y 10a. calles de la 6a. avenida zona 1 (Foto Prensa Libre Ana Lucía Ola)

Las piezas se instalaron por primera vez en 2010, y se tuvo como base la maqueta creada por el escultor Max Leiva. Desde entonces, los jaguares han sido restaurados para luego convertise en un lienzo en blanco para artistas que donan su trabajo, explicó Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Este año en la intervención de las esculturas participaron Rolando Madrid, Gabriel Rodríguez Pellecer, Soft, Arturo Monroy, Alejandro Azurdia y Lourdes de la Riva, quienes utilizaron distintas técnicas y materiales.

Sus obras se ubican en un recorrido que se inicia en la 3a. calle y finaliza en la 17 calle de la 6a. avenida de la zona 1.

Obras de autor

La pieza de Azurdia, que está entre 3a. y 4a. calles, se denomina Lloviendo oro y plata. “Es la caricatura de un jaguar que va por la selva donde comienza a llover oro y plata que le cae en su lomo dándole protección. Las partes rojas que se observan dan a entender que fue mutilado. Él no se da cuenta que está muerto y entra al paraíso”, explicó.

El jaguar intervenido por el artista Alejandro Azurdia se llama Lloviendo oro y plata. (Foto Prensa Libre Ana Lucía Ola)

Por aparte, Soft señaló que su obra se denomina Fluorescencia animal y que utilizó la técnica de spray; el trabajo lo realizó en 40 horas. La pieza puede apreciarse entre la 9a. y 10a. calles.

Con la técnica de spray, el artista Soft creó la pieza Fluorescencia animal. (Foto Prensa Libre Ana Lucía Ola) 

Una obra que llama la atención de los peatones es el Jaguar fantasma que está colgado en la fachada del edificio de la Empresa Eléctrica de Guatemala —entre 8a. y 9a. calles—. Es obra de la artista Lourdes de la Riva.

La escultura fue elaborada con resinas, pinturas poliuretanas y pigmentos fotoluminiscentes, que permiten cargarse con la energía solar para iluminarse en la oscuridad.

La pieza Jaguar fantasma está colgada en la fachada del edificio de la Empresa Eléctrica. (Foto Prensa Libre Ana Lucía Ola)

El artista Arturo Monroy pintó frijoles en el cuerpo de este jaguar los cuales simulan las manchas del animal. (Foto Prensa Libre Ana Lucía Ola)