Vida

Se puede enseñar en forma inteligente

El aprendizaje empieza desde edades tempranas y está ligado a las experiencias que los niños tienen junto a los adultos; estas son las bases que les servirán por el resto de sus vidas y por ello es necesario darle la importancia adecuada.

El periodista Cristian Dávila entrevista al educador Manuel Ayau, durante El Consultorio.

El periodista Cristian Dávila entrevista al educador Manuel Ayau, durante El Consultorio.

La inteligencia es un término que no solo tiene que ver con el nivel intelectual de una persona, sino con la formación académica, emocional y física que comienza desde la niñez.

El desarrollo de los infantes no solo depende de los educadores, sino de los padres y todos los que se relacionan con los pequeños. “Todo adulto que tenga interacción con los niños se convierte en un educador”, explicó ayer el formador Manuel Ayau, durante el programa en línea El Consultorio.

Sin embargo, el experto añadió que llevar a los pequeños dentro de un camino de aprendizaje fructífero depende mucho de que los adultos entiendan cómo aprenden estos.

“El Dr. David Walsh, una autoridad en educación, afirma que en la medida que el padre se involucre en entender la forma de educación de sus hijos, en comprender qué es bueno y qué es malo, que sepa cómo es el cerebro de un niño, ya está actuando inteligentemente y el efecto será que su hijo también sea inteligente”, explicó Ayau.

Oportunidades

Estimular a los hijos desde que son bebés les brindará otras oportunidades y beneficios; es un período conocido como “ventanas de oportunidad”.

“Nacemos con más de cien mil millones de neuronas en nuestro cerebro. Estudios demuestran que alrededor de un 17 por ciento están preconectadas, el otro 83 por ciento lo hace en los siguientes años después del nacimiento gracias a las experiencias que tenemos; pero hay un período llamado de ‘exuberancia’ que ocurre casi a los 3 años de edad”, explicó Ayau.

El experto enfatizó en que nunca es tarde para que un padre se involucre en la educación de sus hijos porque la ciencia ha demostrado que el cerebro está en trabajo y crecimiento constante hasta el final de la adolescencia.

“Es en esta etapa donde se desarrolla la corteza prefrontal que cumple la función ejecutiva de cómo pensamos y tomamos decisiones”, explicó el educador.

Otro aspecto que se debe considerar en la formación de los pequeños es que está ligada a otros aspectos como la nutrición, el desarrollo físico o emocional.

En ese sentido, los padres deben velar por brindar una alimentación balanceada, que sea lo más natural posible, ya que los carbohidratos y proteínas de estos alimentos ayudan a mantener las conexiones del cerebro en equilibrio.

De suma importancia es también jugar con los niños y darles tiempo de calidad, ya que según Ayau estas actividades son fundamentales no solo porque favorecen el desarrollo, sino les brinda estabilidad emocional.

Formación

La educación de los  niños depende de la guía de los adultos.

Es necesario que los adultos conozcan cómo funciona el cerebro durante el desarrollo antes de regañar a algún niño por sus actos.

Los padres deben tener un equilibrio entre trabajo y hogar, para compartir con sus hijos, ya que las experiencias de los adultos son absorbidas por los pequeños.

Si un niño tiene miedos y frustraciones, es necesario explorar la razón de ello y ayudarlo a afrontar estas situaciones para evitarles el estrés.

Los niños necesitan dormir. El padre puede establecer rutinas para que el pequeño lo haga, como por ejemplo cantarles, leerles un cuento o ducharlos antes de conciliar el sueño.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.