Vida

Bicivuelta fomenta salud y ecología

El 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial sin Auto con un recorrido en dos ruedas.

Cada día hay más  colectivos de ciclistas dedicados a promover este medio de transporte. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Cada día hay más colectivos de ciclistas dedicados a promover este medio de transporte. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Con motivo del Día Mundial sin Auto, que se celebra el tercer domingo de septiembre de cada año, y en el 2014 es el 21 de septiembre, vale la pena recordar que la bicicleta no solo es un medio de transporte económico y ecológico, sino que su uso también contribuye a mantener y mejorar la salud.

Esta iniciativa nació en el 2000 en el Reino Unido y luego fue adoptada por muchos países para sensibilizar a la población sobre las alternativas de transporte en lugar del uso del automóvil, entre ellas la bicicleta. Esta se ha considerado una punta de lanza del cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia una metrópoli más ecológica, saludable, segura, recreativa, humana y con mejor movilidad.

Bicivuelta
En Guatemala, el 21 de septiembre se desarrollará la Bicivuelta, cuyo recorrido comenzará y finalizará en el Campo de Marte, zona 5 capitalina, donde durante toda la mañana se llevará a cabo una feria relacionada a la “bicicultura”, y que será el punto de reunión de diferentes colectivos ciclistas, tiendas y actividades lúdicas.

Esta actividad es organizada por el movimiento Biciudad en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes, las municipalidades que integran la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur —Villa Nueva, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales—, así como agrupaciones de ciclistas e iniciativa privada.

En la actualidad, existen unas 800 millones de bicicletas en el mundo y son utilizadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio, ganando cada día más adeptos.

Bondades
Montar bicicleta protege y disminuye el riesgo de infarto y otras enfermedades cardíacas y algunos tipos de cánceres. Además, produce endorfinas que dan una sensación de bienestar, vitalidad y alegría, disminuye el estrés, fortalece la musculatura, reduce la obesidad y combate el sedentarismo.

Pasado saludable
“Hace cien años había más bicicletas en Guatemala que otro medio de transporte. Nuestros abuelos tenían más salud, más bienestar, un mejor ambiente y menos estrés en ciudades más habitables”, recuerda Alfredo Maúl, cofundador de Biciudad y director de la asociación ambiental G-22. “La actividad de Bicivuelta es un evento simbólico para demostrar que hay muchas personas dispuestas a buscar formas alternativas de transportarse, si se implementan condiciones apropiadas”, añadió

Este año también habrá otros recorridos simultáneos en Puerto Barrios, Quetzaltenango, Ayutla y por primera vez en San Salvador, El Salvador.

La cita es en el Campo de Marte, a partir de las 8 horas. La feria se desarrollará de 8 a 13 horas.

Más información en el sitio biciudad.org.

ESCRITO POR: